• El 30% de los colombianos creen que perderán su empleo en la cuarentena

    RAM / Una encuesta realizado por el Observatorio Pulso de Consumidor de Sinnetic, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, señala que el 32% de los colombianos considera que puede perder su trabajo como consecuencia de la crisis que ha ocasionado la COVID-19.

    Este porcentaje se eleva de manera importante en los jóvenes menores de 30 años de edad, pues el 38% de los encuestados entre los 18 y 28 años considera que está en alto riesgo de perder su empleo, en medio de la cuarentena.

    Según el estudio, los empleos asociados con la venta de vehículos, el cuidado de niños, las artes, el diseño, la actuación y la música, los servicios domésticos y las aerolíneas, son los que están en mayor riesgo en este aislamiento obligatorio.

    Caso contrario sucede con las personas que trabajan en agricultura, fábricas de alimentos, salud, supermercados, hipermercados y periodismo, sectores que se han mantenido en medio de la emergencia sanitaria y económica.

    El estudio señala que, si bien los próximos empleos que se creen en el país pueden tener mayor grado de formalidad, tendrán un componente de inestabilidad elevado, es decir, más contratos por horas o tiempos parciales y menos contratos a término indefinido.

    “Una de las preocupaciones es sobre la calidad de empleo futuro. Con la negativa del gobierno a permitir despidos masivos y ante la imposibilidad de maniobrar acuerdos, las empresas percibirán poca seguridad en crear empleos de alta calidad, basados en contratos a término indefinido”, señala Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

    También se advierte que en la medida que las políticas para enfrentar la crisis por la COVID-19 están focalizadas en los más desfavorecidos, grupos amplios en las clases medias van a quedar desprotegidos y en alto riesgo de caer en la pobreza.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *