EE.UU. no hará cierre de fronteras, pero tendrá mucho control

Duras medidas para todos los viajeros que llegan al país desde el lunes.

Nuevos y más estrictos requisitos de prueba de Covid-19 impuestos por el gobierno de Joe Biden para todos los viajeros que llegan a Estados Unidos entrarán en vigencia el lunes.

Lo precisó un funcionario de la Casa Blanca a CNN, que indicó que las nuevas medidas requerirán que cada viajero que vuele a Estados Unidos desde otro país tenga un resultado negativo un día antes de su salida.

La medida representa un cambio respecto a las reglas que permitían a los viajeros realizar la prueba hasta tres días antes de ingresar al país.

La nueva regla de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entrará en vigencia a las 00:01 del lunes.

El cambio en la política de salud, anunciada por el presidente Joe Biden junto con una serie de nuevas medidas para combatir el Covid-19 este invierno, subraya la amenaza potencial que representa la variante ómicron recién descubierta.

Los científicos todavía están trabajando para determinar cuán transmisible es la variante, cuánto enferma a las personas y cuán bien funcionan las vacunas actuales contra ella.

“Los expertos dicen que los casos de Covid-19 seguirán aumentando en las próximas semanas y este invierno”, advirtió el presidente. “Así que tenemos que estar preparados”, Cualquier ciudadano extranjero que viaje a los Estados Unidos debe estar completamente vacunado, aunque no existe ningún requisito de vacunación para los ciudadanos estadounidenses que viajan por aire, ya sea desde el extranjero o en vuelos nacionales.

La Casa Blanca indicó esta mañana que un requisito de vacuna para viajes nacionales seguía sobre la mesa como una opción para el futuro, en caso que se incrementen demasiado los casos.

El lunes Estados Unidos prohibió todos los viajes desde Sudáfrica y siete países vecinos, con la excepción de los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes, que deben presentar un examen negativo para ingresar al país.

El presidente Biden fue ambiguo respecto a cuanto tiempo estarán vigentes las restricciones de viaje actuales. “Bueno, depende”, dijo.

“Será semana a semana, para determinar qué necesitamos y cuál es el estado de las cosas. Vamos a aprender mucho más en las próximas dos semanas sobre la letalidad de este virus, sobre cuánto se difunde, sobre si lo que tenemos podemos controlarlo”, continuó.

Hasta hoy, la variante omicron fue identificada en cinco estados, aunque hay varios casos sospechosos más.

Los funcionarios de salud están instando a las personas a vacunarse contra el Covid-19 o recibir una dosis de refuerzo si son elegibles.

La variante delta del coronavirus sigue siendo la variante dominante a nivel mundial y en Estados Unidos.


Texto y foto / Agencia ANSA.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *