EE.UU. condena «peligroso y temerario» lanzamiento de misil norcoreano

El Gobierno de Estados Unidos condenó el «peligroso y temerario» lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil sin identificar al mar de Japón, una acción que calificó de «desestabilizadora» y de ignorar descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«EE.UU. condena con fuerza la decisión peligrosa y temeraria de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de largo alcance sobre Japón», indicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson.

Watson indicó que el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, ya se ha puesto en contacto con sus homólogos japonés y surcoreano para tratar la respuesta internacional apropiada.

Corea del Norte disparó este lunes un misil sin identificar al mar de Japón (llamado mar del este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo en los últimos diez días.

«Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del este», se limitó a explicar en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El lanzamiento tiene lugar después de que Pyongyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, y con la visita al sur de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.

Mientras tanto, el Ejército surcoreano anunció que un caza F-15K lanzó este martes dos bombas de precisión JDAM (Municiones de Ataque Directo Conjunto), desde un campo de tiro en una isla del mar Amarillo, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, según sus siglas en inglés).

El Estado Mayor Conjunto (JCS) dijo que el F-15K lanzó dos bombas JDAM a un blanco en el campo de tiro de la isla deshabitada de Jikdo, tras unas maniobras aéreas conjuntas en un paquete de ataque con aviones de combate estadounidenses.

El paquete de ataque estaba compuesto por 4 cazas surcoreanos F-15K y 4 cazas estadounidenses F-16.

En un comunicado de prensa, el JCS dijo que a través de las maniobras conjuntas del paquete de ataque y los ejercicios de ataque de precisión, Corea del Sur y Estados Unidos demostraron su voluntad para responder firmemente a cualquier amenaza norcoreana, así como sus capacidades para llevar a cabo un ataque de precisión contra los puntos de provocación, basado en la alianza de sus abrumadoras fuerzas militares.

Pyongyang llevó a cabo el lanzamiento de un IRBM desde Mupyong-ri, en la provincia norteña norcoreana de Jagang, en su primer lanzamiento de un misil de ese tipo en 8 meses. El misil voló unos 4.500 kilómetros, a una altitud máxima de alrededor de 970 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 17.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *