Ecuador afronta apagones de hasta 14 horas diarias por crisis eléctrica
A partir de hoy, los ecuatorianos sufrirán severos cortes en el suministro de electricidad de hasta 14 horas diarias tras agravarse la crisis energética que afronta el país debido a una sequía extrema, informó la ministra encargada de Energía, Inés Manzano.
QUITO, 25 oct (Xinhua) — «Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes», dijo la funcionaria mediante un video difundido este viernes en redes sociales.
Añadió que, ante esta situación, «hemos tomado la dolorosa, pero responsable, decisión de modificar el plan de racionamientos, aumentando de ocho a 14 horas diarias, y que tendrá una evaluación el día domingo (27 de octubre)».
Manzano precisó que el principal problema son los caudales deprimidos, en límites históricos, de las centrales hidroeléctricas como Mazar y Coca Codo Sinclair, que cubren el 72 por ciento de la demanda energética del país sudamericano.
«Tomamos esta dura decisión basada en la difícil situación climática. Toda Sudamérica se enfrenta a una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción. Varios países tienen cortes de electricidad y todos hemos visto con asombro las imágenes de un seco río Amazonas», expuso.
El anuncio del aumento de horas de cortes de luz se dio luego de una reunión de un comité asesor de energía, creado por el Gobierno, al que la víspera el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió tomar decisiones inmediatas para paliar la crisis.
Los apagones de hasta 14 horas diarias rigen desde hoy y, pasadas las 00:30 local (05:30 GMT), las empresas de distribución eléctrica empezaron a difundir la nueva planificación en sus páginas de internet. Los apagones se aplican en Ecuador desde el 23 de septiembre debido a la peor sequía de las últimas seis décadas, que ha afectado a los embalses de las centrales hidroeléctricas del país, y a la suspensión del suministro de electricidad procedente de Colombia.
Los cortes de luz duraron, entonces, hasta 12 horas diarias. Y fueron disminuyendo paulatinamente a ocho hasta el jueves de esta semana, situación que afectó no solo a los hogares, sino también al sector industrial y productivo.