La Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) de la Alcaldía de Pereira, se encuentra atendiendo de manera ininterrumpida las emergencias reportadas por la comunidad a causa de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el municipio.

De acuerdo con el balance entregado por Dayana Gómez Jiménez, directora de la entidad, hasta el momento se han atendido: un deslizamiento en la calle 20 con carrera Primera, un colapso estructural en la Avenida 30 de Agosto con 63, dos deslizamientos en el sector de El Pital de Combia, con afectación a una vivienda; además de varias inundaciones reportadas en viviendas de Caimalito.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad, ya que actualmente atravesamos una temporada de lluvias que, según el pronóstico del Ideam, presenta precipitaciones por encima de lo normal. Esto incrementa el riesgo de crecientes súbitas en ríos y quebradas, así como de movimientos en masa. No es recomendable visitar afluentes hídricos y quienes vivan cerca de ellos, deben estar atentos a cambios en el color del agua o en el caudal”, recalcó Gómez Jiménez.
Así mismo, la funcionaria reiteró a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección y prevención durante la actual temporada de lluvias. Insistiendo especialmente en la importancia de resguardarse adecuadamente durante tormentas eléctricas, evitando permanecer en espacios abiertos o refugiarse bajo árboles, debido al riesgo de descargas eléctricas, situaciones que ya se han presentado en diferentes regiones del país.
Igualmente, desde la Diger Pereira se pidió a la ciudadanía en general, líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, apoyar las labores preventivas de limpieza de canales, techos y rejillas, teniendo en cuenta que muchas de las emergencias se generan por taponamientos ocasionados por residuos sólidos.
Por último, Dayana Gómez, explicó que se mantiene un monitoreo permanente a través del sistema de Alertas Tempranas y Monitoreo Estructural (Satma) y ratificó la importancia de mantenerse informados por los canales oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.
En caso de presentarse alguna situación de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse de manera inmediata con las líneas 119 o 123, disponibles las 24 horas.



