Didáctica Geempa, alternativa para enseñar y aprender diferente

docentes dosquebradasPara las docentes Isabel Cristina Agudelo de la Sede Renacimiento y Sandra Esmeralda Echavarría de la Sede Frailes, así como para otras 12 profesionales en la educación, su jornada laboral es algo diferente, pues son las encargadas de atender a personas con alguna discapacidad cognitiva o motora, en sus salones de clase.

Ellas, reciben en la puerta a sus estudiantes quienes llegan a su Institución llenos de energía y con la mejor actitud para aprender nuevas cosas y compartir con sus compañeros de clase.

En la sede Renacimiento, los niños reciben su almuerzo en el restaurante escolar habilitado para tal fin, después se lavan las manos y se cepillan los dientes para ingresar a su salón a comenzar sus clases.

Ahí es cuando la “profe” comienza a practicar todo lo que aprendió en la capacitación en la Metodología Geempa, una forma de enseñar creada por Esther Grossi que emplea principalmente la lúdica para activar procesos de producción escrita, lectura comprensiva, pensamiento lógico matemático y convivencia pacífica, superando al tradicional que impulsa la lectura y escritura automática o memorística.

Gracias a esta didáctica, las docentes, mediante el juego y un material especial para implementar sus clases, han logrado que sus estudiantes avancen significativamente en sus procesos de aprendizaje, pudiendo notar sus resultados en poco tiempo.

“Esta metodología se emplea para los estudiantes de grado primero y segundo, aunque lo más complicado es cambiar la cultura de los padres de familia para que comprendan que con este método ya no se usan las planas sino que se aprenden las palabras de acuerdo con un contexto social actual, lo que les facilita su comprensión y empoderamiento”, afirmó la docente Isabel Cristina.

A pesar de sus cualidades especiales los niños y los docentes hacen de estos espacios una experiencia nueva, donde pueden ser ellos y dejan sus problemas y conflictos familiares en sus casas.

Este proceso es transversal con las áreas básicas del conocimiento, de manera que a medida que los estudiantes aprenden a leer y escribir, pueden aprender los números, partes del cuerpo humano, lugares, entre otros, de acuerdo con el tema tratado en dicha clase.

El Secretario de Educación Leonardo Granada, compartió una jornada de clase con los docentes y los estudiantes que pertenecen a estos grupos, y al final, resaltó el trabajo que realizan estos maestros ya que demuestran el amor y compromiso en cada una de las actividades formando seres humanos integrales que aprenden a afrontar de mejor manera sus conflictos personales y sociales, que en muchas ocasiones impiden el normal desarrollo de su cotidianidad.

Son niños de diferentes edades, grupos sociales, y sectores, con diversidad de problemas de salud o inconvenientes familiares que bien sea por escases de recursos o falta de atención, deben convivir con una condición especial que los hace únicos.

Dato de interés

En Dosquebradas en el aula regular la didáctica se desarrolla en las Instituciones Educativas: Agustín Nieto Caballero, Bosques de la Acuarela, Guadalupe, Cristo Rey, Manuel Elkin Patarroyo, Nueva Granada, Pablo VI, Santa Isabel y Santa Sofía. También se atiende población con discapacidad en las sedes La Aurora, San Diego y Renacimiento.

Compartelo

2 thoughts on “Didáctica Geempa, alternativa para enseñar y aprender diferente

  1. Buenas tardes. Quisiera saber en manizales a donde me puedo dirigir. Mi niño tiene nueve años y mo sabe leer.

  2. buenos diaz.quisiera saber cuando empieza el programa geempa en Risaralda ahora en el 2019
    muchas gracias por su atencion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

404 Not Found

404 Not Found


nginx