• Desde este jueves, Pereira sede del 8° Congreso Nacional de Personas Sordas

    El evento programado en Pereira se llevará a cabo desde este jueves 22 hasta el sábado 24 de septiembre y contará con conferencistas internacionales

    La Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL), eligió a Pereira como ciudad anfitriona para realizar el 8° Congreso Nacional de Personas Sordas, evento que por primera vez se realizará en la Capital del Eje.

    El encuentro acogerá a ciudadanos de todo el país e invitados internacionales del 22 al 24 de septiembre en el Centro Cultural Lucy Tejada, a partir de las 8:00 de la mañana.

    Para el Gobierno de la Ciudad estos escenarios son propicios para construir en conjunto políticas públicas que beneficien a dicha comunidad.

    “En esta ocasión los organizadores del evento buscan trabajar sobre un manifiesto que informe las bases sobre la situación actual de las personas sordas, los desafíos en el marco de la política pública y propuestas concretas para el plan de desarrollo del gobierno entrante”, expresó el presidente de la Asociación de Sordos de Risaralda, Juan Daniel Jaramillo Ríos, a través de la intérprete Diana Román.

    Los asistentes al congreso podrán participar en conferencias, mesas de trabajo, actividades lúdicas y culturales, que serán desarrolladas durante los tres días del evento en torno a temas como educación, jóvenes sordos, mujeres sordas, planeación lingüística y código de ética de los intérpretes.

    Contará con la participación de conferencistas internacionales y ponencias como “La educación como un derecho a la luz de la convención de los derechos de las personas con discapacidad” a cargo de Tawny Holmes de la Universidad Gallaudet y “Factores determinantes para un buen proceso ético del servicio de interpretación”, dirigido por Margarita Rodríguez, interprete profesional, entre otros temas de interés.

    DATO DE INTERÉS
    En Risaralda según el Censo Dane 2018, hay un aproximado de 7.471 de personas sordas en el departamento, de los cuales 3.228 corresponden a Pereira.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.