DANE y AMCO conjugan en Pereira experiencias sobre el catastro

Están trabajando en la validación de las áreas de concentración económica rural y urbano que son el insumo inicial para el censo económico de todo el país. Verifican zonas comerciales tanto urbanas como rurales.

Un grupo interdisciplinario del Departamento Nacional de Estadística DANE, viene desarrollando una agenda de trabajo en la capital risaraldense, asesorado por funcionarios del Área Metropolitana Centro Occidente con el fin de verificar en varios centros poblados de la región las diversas características de las zonas comerciales tanto en áreas urbanas como rurales.

El coordinar del grupo de Geoestadística del DANE, Raúl Emilio Ospina, explicó: “Se está trabajando en la validación de las áreas de concentración económica rural y urbano que son el insumo inicial para el censo económico de todo el país, y con la fundación OpenstreetMap con el fin de probar una serie de software para la integración de la información estadística”.

Por su parte, el director del AMCO, Nicolás Betancurth Villa, afirmó: “Se “han dado todas las facilidades y el apoyo logístico al DANE para que cumpla estas tareas en la región para comprobar los avances del Catastro Multipropósito con la implementación de nuestras modernas tecnologías a la comunidad en general, sobre todo a la económicamente activa”.

Entre tanto, Freddy Rivera de la Fundación OpenstreetMap indicó: “Nosotros nos encargamos de producir datos geográficos abiertos es decir un Google Map pero abierto para que la ciudanía en general pueda usarlos para sus propósitos y hemos venido al Área Metropolitana Centro occidente a elaborar un prueba piloto para validar junto al DANE el uso de estas nuevas metodologías y apoyándonos también en las implementadas por el Catastro Multipropósito en Risaralda que serán la base fundamental para el nuevo censo nacional de estadística”, según subrayó.

DATO DE INTERÉS
El Catastro Multipropósito es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales. La información obtenida contiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización, según definición del Instituto Geográfico Augustín Codazzi-IGAC.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *