Corte Suprema de EE. UU. legalizó el matrimonio gay en todo el país

gays_beso
Foto / Tomada de AFP.

Cualquier ciudadano estadounidense, sin importar su género u orientación sexual, tiene el derecho a casarse legalmente con su pareja.

La votación de los jueces fue apretada y al final quedó 5-4 a favor del matrimonio igualitario, según informó el Huffington Post.

Antes de la decisión, que constituye una victoria para los derechos civiles, la unión de personas del mismo sexo solo era legal en 37 estados y el distrito de Columbia, mientras que 13 estados del sur y centro-oeste mantenían la prohibición.

En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decidió que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.

«El resultado es la culminación de dos décadas de litigio sobre el matrimonio en la Corte Suprema y los derechos de los gais en general», señala la revista Time.

Quienes se oponen al fallo tendrán 3 semanas para apelar la decisión.

Para el presidente Barack Obama, la legalización del matrimonio homosexual representa una «victoria para Estados Unidos».

«Es la victoria para aliados y amigos que dedicaron años, en algunos casos décadas, trabajando y rezando para que el cambio llegue», expresó.

A las afueras del edificio de la Corte en Washington, una multitud celebró la decisión con gritos y ondeando la bandera del arcoiris, símbolo universal de los derechos homosexuales.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *