Corte aprobó artículo que no dejará regresar a Gustavo Malo al Tribunal

RAM / El 1 de diciembre se acaba la licencia que pidió el magistrado investigado por el Cartel de la Toga.

Con ánimo de llenar un vacío legal, la Corte Suprema de Justicia aprobó un artículo que permite que como medida administrativa y no sancionatoria, se releve del cargo a un magistrado que tenga un proceso penal en su contra.

 “Con el fin de garantizar la imparcialidad, moralidad y ética y la función de administrar justicia. Para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad y el buen nombre de la corporación, la sala plena por mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes mediante votación nominal, previo a un trámite breve y sumario decidirá si lo releva de las actividades”, dijo el presidente de la sala penal, Eugenio Fernández.

Para que este trámite se dé, cinco miembros de la sala deberán solicitar que se realice este proceso en donde el magistrado involucrado podrá defenderse, o tendrá que pedirlo una sala específica.

Cómo es una medida administrativa de carácter preventivo el magistrado seguirá devengando su salario mientras dure el proceso por el que lo investigan.

En el caso del magistrado Gustavo Malo, quien está de licencia por tres meses porque se está defendiendo en el proceso del Cartel de la Toga y regresaría el 1 de diciembre, la Corte podría llegar a realizar este procedimiento, pero si se cumplen las condiciones mencionadas.

 Le puede interesar: Está listo el escrito de acusación en contra del magistrado Gustavo Malo

Sin embargo, es posible que el magistrado pida que se extienda su licencia por otro mes, por lo que su futuro en el alto tribunal se conocería hasta que vuelva a sus funciones.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *