Consejo de Estado con la última palabra sobre inhabilidades de diputados y concejales

Hasta tanto el Consejo de Estado no se pronuncie, varios diputados y concejales en todo el territorio risaraldense, están inhabilitados para aspirar a la Gobernación o las Alcaldía en los 14 municipios del departamento, y todo por cuenta del nuevo Código Disciplinario (Ley 1952), firmado por el presidente Iván Duque el pasado 28 de enero.

El tema volvió a tomar relevancia luego de que la actual concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Ángela Garzón, fuera señalada como candidata oficial a la Alcaldía de la capital de la República, inmediatamente se habló de su posible inhabilidad por cuenta de la Ley 1952.

En Risaralda, la mayoría de la clase política risaraldense, especialmente los afectados, están desestimando el artículo 43 del nuevo Código Disciplinario, afirmando que ahí no pasa, sin embargo es muy claro en la inhabilidad para diputados y concejales que aspiren a ser gobernadores y alcaldes en el ente territorial donde han ejercido sus funciones, deben renunciar a su cargo mínimo 12 meses antes de las elecciones”.

La nueva norma señala que: “se constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos como gobernadores, diputados, alcaldes y miembros de las Juntas Administradoras Locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o del retiro del servicio”.

De acuerdo con el calendario fijado por el consejo nacional electoral, las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, tendrán lugar el domingo 27 de octubre. Así las cosas, los hoy diputados y concejales debieron abandonar sus respectivas curules el 27 de octubre de 2018, lo cual evidentemente no ocurrió.

Así las cosas, esta Ley 1952, está dejando por fuera de las próximas elecciones de octubre a la mitad de los aspirantes actuales aquí en Risaralda.

ALGUNOS DE LOS POSIBLES INHABILITADOS

Diputado / Geovany Londoño – Gobernación de Risaralda

Diputado / Mario Marín – Alcaldía de Pereira

Diputado / Juan Carlos Montoya – Alcaldía de Pereira

Diputado / Alexander García – Alcaldía de Dosquebradas

Concejal / Carlos Alfredo Crosthwaite – Alcaldía de Pereira

Concejal / César Augusto Gómez Betancur – Alcaldía de Pereira

Concejal / Carolina Giraldo Botero  – Alcaldía de Pereira

Por ahora habrá que esperar que se pronuncie el Consejo de Estado. Allí se tiene la última palabra.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *