• Con la estrategia “Una vida más”, Medimás EPS se toma Pereira para evitar trastornos de salud mental y cáncer de cuello uterino

    A través de talleres lúdico- pedagógicos, para jóvenes que están bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y toma masiva de colposcopias, la EPS contribuye a la reducción de casos de trastornos de salud mental y cáncer de cérvix.

    En la toma que se hará Medimás, también habrá jornadas de vacunación, citologías y pruebas gratuitas de covid 19 para la población afiliada.

    A la fecha, la EPS ha garantizado la realización de 11.002 pruebas en el departamento, siendo la aseguradora que más tomas ha hecho en Risaralda.

    “Una vida más”, la estrategia bandera de Es Real, el programa de Responsabilidad Social de Medimás EPS, se toma Pereira para contribuir a reducir los índices de dos situaciones en salud que preocupan a las autoridades de Risaralda: los trastornos de salud mental, principalmente asociados al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y el cáncer de cuello uterino. 

    Según datos extraídos del Plan Integral Departamental de Drogas de Risaralda 2016-2019, que hacen referencia a un estudio sobre ingesta de drogas, el departamento está en 6.4 %, mientras que la media del país se ubica en 3.6 %, con respecto al indicador relacionado con consumo de cualquier SPA durante el último año, entre las personas que fueron encuestadas. El grupo de mayor prevalencia, con el 14 %, son jóvenes entre los 18 a 24 años.

    Por otro lado, de acuerdo con el Observatorio de Salud Mental, el porcentaje de personas atendidas por trastornos de salud mental y de comportamiento en Pereira, durante el 2018, fue de 5,65 %, una cifra más alta en comparación con otras ciudades como Bogotá, que apenas alcanzó 3,64 %; un panorama que se debe, mayoritariamente, al consumo y adicción a drogas ilícitas y estupefacientes.

    Precisamente, para contribuir a que la adolescencia y juventud de la capital del Eje cafetero no se vea afectada por la depresión, la ansiedad, la conducta suicida, entre otros trastornos ocasionados por SPA, Medimás EPS y la Fundación Génesis unen esfuerzos para desarrollar talleres lúdico-pedagógicos que aportan a la reflexión y a la toma de decisiones oportunas y asertivas para evitar consecuencias que afecten el proyecto de vida de los participantes.

    Los talleres estarán dirigidos a dos grupos de jóvenes, que están bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes “y constan de una metodología didáctica, que fomenta el sano aprovechamiento del tiempo libre, el trabajo en equipo, el fortalecimiento de la autoestima, las habilidades para la vida y el desarrollo de proyectos alejados de las drogas”, aseguró Frank Huerta, Gerente Regional de Medimás EPS.

    La actividad se llevará a cabo el miércoles 18 de noviembre, en las instalaciones de la Fundación Génesis.

    “Ver y tratar” para prevenir el cáncer de cuello uterino 

    En el marco de la iniciativa “Una vida más”, también se implementará la metodología “Ver y Tratar”, liderada por Medimás EPS en asocio con la IPS Colpolatina, que consiste, en que, a través de jornadas para la realización de colposcopias, se pueda detener el crecimiento de lesiones en el cuello uterino, posiblemente asociadas con cáncer de cérvix. Esta patología, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, es la primera causa de muerte por cáncer, entre mujeres de 30 a 49 años en el país.

    A propósito, la Cuenta de Alto costo, concluyó que durante los periodos 2015, 2016 y 2017, el departamento con la mayor mortalidad ajustada en el país, por cáncer, fue Risaralda, con tasas de mortalidad que oscilan entre 54,8 casos a 61,1 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el de cuello uterino el más común entre la población de esta región del país.

    Precisamente, para evitar que más mujeres se vean afectadas por esta patología, el próximo jueves 19 de noviembre, desde las 8:00 A.M. y hasta la 1:00 P.M., se llevará a cabo la jornada para toma de colposcopias en Corporación Mi IPS sede Maraya, ubicada en la Carrera 11 # 47 – 35, beneficiando a mujeres del régimen contributivo y subsidiado, afiliadas a Medimás EPS. 

    Paralelo a esta actividad, en la misma IPS, se estarán realizando otras tres jornadas, todas articuladas por Es Real, el programa de Responsabilidad Social Empresarial de Medimás: habrá vacunación; citologías, para mujeres entre los 25 y 69 años; así como también una gran jornada, totalmente gratuita, para la toma de pruebas covid 19 dirigida a aquellos usuarios del régimen contributivo, “para los que están en subsidiado, también pueden acceder a la realización de la muestra en nuestro punto de atención para los afiliados a este régimen; allí estará el personal de salud de laboratorio Bioquiality haciendo el tamizaje”, agregó Huerta, Gerente Regional de la entidad.

    En últimas, también se tiene programada una clase de Yin Yoga, una práctica meditativa que permite trabajar los huesos, articulaciones y ligamentos, rara vez estimulados al realizar otro ejercicio físico; dicha actividad está dirigida a la comunidad en general.

    Vale la pena mencionar que, a la fecha, Medimás EPS ha garantizado la realización de 11.002 pruebas en el departamento, de las cuales 9.185 han sido PCR (7.163 negativas y 2.022 positivas) y 1.817 de antígeno (1.438 negativas y 379 positivas).

    Finalmente, la entidad reafirma su compromiso por continuar asegurando la salud de los afiliados en la regional Eje cafetero. En Risaralda, particularmente, la entidad hace presencia en 14 municipios, en los que por medio de 32 IPS contratadas, garantiza el acceso a servicios de salud para más de 226 mil personas.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *