El director de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Risaralda, Álvaro Ayala, indicó que tras una visita exhaustiva a la clínica Saludcoop de Pereira realizada en las últimas horas por grupo de habilitación y en virtud de la falla constante en los ascensores de esa institución, se tomó la medida de suspender varios de los servicios con que cuenta la entidad.
En primera instancia se suspendieron los servicios de urgencias de mediana y alta complejidad y solo quedan prestándose los servicios de baja complejidad.
Ayala explicó que en virtud a ello, se hace necesario suspender también los servicios de internación de pacientes, es decir que las 197 camas con las que cuenta dicha clínica, no pueden recibir pacientes. En cuanto a los 130 pacientes que actualmente están hospitalizados, éstos seguirán siendo atendidos con normalidad por dicha institución de salud.
En tal virtud, la Secretaría de Salud le concedió un plazo de 15 días a la clínica Saludcoop para trasladar los pacientes a otras instituciones, en caso de que no se subsanen el próximo lunes 23 de noviembre dichas anomalías.
El Director de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, Álvaro Ayala, agregó que el servicio de cirugía solo queda habilitado para los pacientes que la Unidad de Cuidados Intensivos requiera.
Finalmente explicó que los únicos servicios que quedad plenamente habilitados son el de urgencias de primer nivel, diagnóstico cardiovascular, endoscopia digestiva, laboratorio clínico, radiología e imágenes diagnósticas, tomas de muestra de laboratorio clínico, servicio farmacéutico, el ultrasonido y la terapia respiratoria.