Ciudades salvajes

Fabio Restrepo Aljure / Opinador

Recordando la frase del dramaturgo español Lope de Vega, «todos a una como en Fuenteovejuna», que significa un solo objetivo para el beneficio colectivo y cuyo significado fue representado en una gran obra de teatro. En las redes sociales hemos conocido el gran trabajo de las instituciones y personas dedicadas a la ecología, con el significativo y noble propósito de defender los recursos naturales de todos los países del mundo, asegurar un mejor futuro para las actuales y venideras generaciones.

Por medio de un muy bien estructurado video que a manera de campaña se ha divulgado a través de las diferentes aplicaciones en esta etapa moderna de la internet y las comunicaciones, ha sido resaltada la labor que se ha venido efectuando en importantes ciudades europeas.

Por ejemplo, en Berlin, Alemania, se ha trasado una ruta Ecologica que ha permitido sobrevivir a la fauna que libremente se ha desplazado por diferentes lugares y con la complacencia de sus habitantes y autoridades, por ejemplo, se han visto, erizos, ardillas, aves, castores y conejos entre otras especies.

Estas muy buenas acciones no han sido desconocidas en China donde se han sembrado cien millones de árboles, los cuales son un verdadero tesoro productores de oxígeno y e incluso han ayudado en la lucha contra el calentamiento solar, en Madrid la capital española desde hace más de siete años se han intensificado las acciones en defensa de la naturaleza, incluyendo el respaldo para el cultivo de los huertos urbanos.

En estos muy favorables objetivos se incluyen metropolis como Barcelona o Nueva York, es decir se pretende menos calor en las intensas épocas de verano y continuar con la creación de bosques urbanos, debemos tener un aire más limpio y descontaminado y con estas labores es mucho lo que se pueda lograr.

Ojalá en diferentes países se trabaje en estos aspectos que ayuda tanto a los humanos, como en la fauna general. Retornando a territorio risaraldense, vale la pena destacar el plan de gestión ambiental liderado por la Corporacion Autónoma Regional Carder, que se encuentra vigente desde el año 2020 y va hasta el año 2039.

Los expertos concentran sus acciones en el cambio climático, seguridad hídrica y atender las cuencas del Otún, ríos La Vieja, Campoalegre, San Juan, Risaralda, sectores como Opiramá y Cañaveral. La Carder también ha tenido en cuenta la reparación de 18 acueductos en diferentes lugares de la geografía risaraldense y procurar que la comunidad disfrute del agua potable.

Fortalecer las estrategias contra la deforestación y aplicar todo lo que sea necesario en la protección de los recursos naturales, son objetivos por los que se debe trabajar y diario y para ello sed debe tener consciencia y apoyo de las comunidades, que también serán las grandes favorecidas y a las generaciones venideras, les podemos dejar un mundo mejor.

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima columna.

fabio.restrepo@yahoo.com

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *