
La Secretaría de Gobierno Municipal, haciendo uso de sus facultades para ejercer el control y la vigilancia en los establecimientos públicos que ejercen actividades económicas en la ciudad de Pereira, realizó el primer cierre definitivo de un establecimiento, ya que el propietario no contaba con ningún tipo de documentación que avalara su actividad económica.
La acción legal la ejecutó la inspectora de policía de la comuna Boston, en compañía de funcionarios de la Secretaría de gobierno y uniformados de la Policía Metropolitana.
Esta solicitud fue atendida por las autoridades, debido a las constantes quejas presentadas por los habitantes del barrio Providencia, ya que el establecimiento que funcionaba como taller de vehículos estaba afectando a la comunidad, con la ocupación indebida del espacio público y vertimiento de fluidos en el andén y la vía, que podían ser causales de accidentes para los peatones y conductores que transitaran por allí.
Cuando se requirió al propietario del local, se pudo evidenciar que no contaba con ningún documento que legalizara su actividad comercial y uso conforme del suelo, y después de informarle al contraventor sobre esta anomalía, la persona hizo caso omiso de las indicaciones y continuó realizando la actividad laboral, motivo por el cual se procedió a ejecutar el cierre definitivo del local.
“La Secretaría de Gobierno seguirá realizando este tipo de actividades en toda la ciudad de Pereira, ya que pretendemos es que las personas realicen sus actividades comerciales dentro de los parámetros legales, además de que este tipo de negocios no sean una problemática para la comunidad y que atente contra la sana convivencia de los ciudadanos” declaró la Secretaria de Gobierno Adriana Vallejo de la Pava.
Con este sellamiento el contraventor no podrá ejercer ningún tipo de actividad económica en el predio; así mismo,le queda prohibido alterar el sello impuesto por las autoridades, ya que si infringe algunas de estas normas deberá responder con sanciones pecuniarias y legales establecidas por la ley.
“Queremos que los comerciantes tengan sus establecimientos de manera legal, por eso tenemos un personal en la oficina de Control y Vigilancia dispuesto a atender las dudas de todas las personas, pero adicionalmente el mensaje que queremos enviar es que todas las actividades comerciales deben hacerse en cumplimiento con las normas establecidas y con el debido respeto ante las instituciones y sus vecinos” concluyó, la funcionaria.
La Secretaría de Gobierno tiene a disposición de los comerciantes y ciudadanos que deseen emprender en nuevos negocios comerciales, la Oficina de Establecimientos Públicos para que puedan solucionar dudas y tengan claro la documentación que se debe tener al momento de materializar su idea de negocio.
Todas estas acciones de la Administración Municipal están encaminadas para que los ciudadanos se apropien de la cultura de la legalidad, así como lo establece la campaña de cultura ciudadana Pereira la Veo Bien.


