Cesantías asegurarían Universidad de sus hijos
El senador Iván Duque junto con la bancada de Centro Democrático radicó un proyecto de ley que busca que las cesantías puedan ser destinadas a prepagar la educación superior de hijos y dependientes.
La iniciativa propone que el dinero abonado por el concepto de cesantías de las personas pueda ser retirado para destinarlo prefinanciar la educación superior de hijos y/o dependientes a través de la figura de ahorro programado o de seguros educativos, según sea la preferencia de cada persona.
Con esta iniciativa se dinamizará la oferta de seguros educativos en el país y se permitirá a un amplio sector de la clase media financiar la educación superior de sus hijos y al mismo tiempo liberar recursos al final de su ciclo profesional para acumular mayor ahorro y contribuciones a esquemas pensionales, entre otros.
Mecanismos como el propuesto van a beneficiar a miles de personas afiliadas a los fondos privados y al Fondo Nacional del Ahorro. Según Duque la iniciativa beneficiará a los jóvenes, pues facilitará el aseguramiento de su educación; y a los padres, alivianando los costos en etapas de la vida donde cotizar a pensión con más recursos se convierte en un mejor ingreso para la jubilación.
La iniciativa fue acompañada por otros miembros del Partido Centro Democrático, como el senador y expresidente Álvaro Uribe y los senadores Paloma Valencia, Alfredo Ramos, Fernando Nicolás Araujo, Honorio Henríquez, María del Rosario Guerra, Everth Bustamante, Susana Correa, Orlando Castañeda, José Obdulio Gaviria y Ernesto Macías Tovar, Paola Holguín, Carlos Felipe Mejía, Tania Vega de Plazas, Alfredo Rangel. Además del presidente de la Comisión Séptima de Senado, senador Eduardo Pulgar.
ABC de la iniciativa
· ¿En qué consiste la iniciativa?
El proyecto de ley busca que las cesantías puedan ser abonadas para el prepago de la educación superior de hijos o dependientes través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, según su preferencia.
· ¿El artículo 102 de la Ley 50 no permite hacer eso?
No, el artículo 102 de la Ley 50 expresa que: «Para financiar los pagos por concepto de matrículas del trabajador, su cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. En tal caso el Fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará el anticipo del saldo del trabajador, desde la fecha de la entrega efectiva (…)». Es decir, no tiene la posibilidad de permitir que se haga un ahorro programado o se prepague un seguro educativo.
· ¿Cuántas personas podrían verse beneficiadas con el proyecto de ley?
Miles de personas afiliadas a los fondos públicos y privados de cesantías
· ¿Qué población recibiría el beneficio directo de la iniciativa?
Se beneficiarían los jóvenes, pues a través del proyecto se facilitaría el aseguramiento de su educación superior. También se beneficiarían los padres de familia, quienes verían aliviados los costos educativos de hijos y dependientes en etapas de la vida donde cotizar a pensión con más recursos se convierte en un mejor ingreso para la jubilación.
· ¿Quién reglamentaría la ley y cuánto tiempo tendría para hacerlo?
El Gobierno Nacional sería el encargado de reglamentar la ley y tendría un plazo máximo de seis meses para hacerlo después de promulgada la ley.