• Catastro Multipropósito: el futuro de las ciudades ordenadas

    Todos los beneficios, la importancia de impulsar el catastro, así como el fortalecimiento de las finanzas públicas territoriales, hicieron parte de los temas que se trataron.

    El alcalde Carlos Maya, participó en el foro, “Catastro Multipropósito: El futuro de las ciudades ordenadas”, realizado en Soacha, organizado por Asocapitales, la Alcaldía de Soacha y trasmitido por ELTIEMPO.

    El evento contó con la participación de alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales, DANE, Minvivienda, Camacol, entre otros representantes de distinto orden, para analizar los avances y retos que rodean el momento actual de la puesta en marcha de la política de Catastro Multipropósito y su incidencia en las ciudades.

    “Para sacar a Pereira de la pobreza, necesitábamos un proceso tributario mucho más eficiente y equitativo, bajo el principio de que, “el que tiene más, paga más, el que tiene menos, paga menos”.

    Quien tiene una casa quinta, es porque tiene recursos y debe pagar lo justo, a diferencia de quien tiene una casa de bahareque, que necesita ayuda del Estado”, afirmó el alcalde Maya en su intervención.

    Agregó al referirse al proceso que se ha realizado en Pereira con el Catastro Multipropósito: “Como el alcalde de Soacha, también me di a la tarea de recoger esos recursos. Ya estamos en eso, destacó el alcalde Maya, quien indicó además, que aunque ha recibido críticas por este proceso, ha seguido adelante porque, “este ha sido un catastro multipropósito justo”.

    “Es una responsabilidad que tenemos como gobernantes de identificar las necesidades de nuestro territorio y sacar a la gente de la pobreza, es nuestra responsabilidad”, enfatizó, si bien no desconoció que son decisiones difíciles, pero necesarias para avanzar con las obras de ciudad.

    En su intervención, el alcalde Carlos Maya se refirió a los proyectos importantes que avanzan en la ciudad, como la PTAR como el más importante en saneamiento básico en Pereira y la región. “Estamos limpiando el río tutelar de los pereiranos, gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional, pero también del local”, indicó.

    Dijo además: “Vamos a acabar con los buses chimenea. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dan cuenta que tenemos que buscar alternativas energéticas, gracias a este recaudo tributario y catastro vamos a comprar buses eléctricos en Pereira, gracias a este proceso, estamos pavimentando la gente en los barrios. Pavimentar una calle es muy importante para las personas. Adultos y niños se benefician de ello y cambia su calidad de vida”.

    “Y para lo anterior, es necesario pagar adecuadamente los tributos, como el impuesto predial”, aseguró. Es un foro intervino además Nicolás Betancurth Villa, director del Amoco, quien se refierió a que se cumplió la socialización del mismo en todos los corregimientos y comunas de Pereira. “Hoy nuestra ciudad es modelo en Colombia en su implementación”, destacó Villa.

    DATO DE INTERÉS
    Asocapitales tiene como objetivo estratégico apoyar a las ciudades capitales para realizar su gestión catastral de acuerdo con las alternativas que la norma define.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.