• CARTA ABIERTA / Los servicios públicos domiciliarios

    Fernando Piñeros Smith
    Fernando Piñeros Smith / Columnista.

    LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

    En varias ocasiones, en público y privado, hemos sostenido que el pago de los servicios públicos domiciliarios y los impuestos son una moderna esclavitud. El actual Ministro de Hacienda ha expresado que “lo único que tenemos seguros son los impuestos y la muerte”.

    Siempre los Gobiernos de turno manifiestan que el alza en los servicios públicos, que son esenciales pues así los califica el artículo 56 de la Constitución Nacional, debe tener como techo el porcentaje en que sea aumentado el salario mínimo mensual. ¡MENTIRAS! Comúnmente siempre tales alzas rebasan con creces dicho porcentaje. Veamos sólo dos casos.

    SERVICIUDAD ESP.

    Obsérvese en el siguiente cuadro, el comportamiento de las tarifas en Acueducto y Alcantarillado en los diez primeros meses del año del año 2015:

    unito

    Hemos consignado la información correspondiente a marzo y octubre de 2015, porque fueron los meses en que se produjeron las alzas; y con los valores consignados en octubre, terminó el año. El promedio de estos ajustes fue del 5,77% cuando el del salario mínimo fue del 4,6%. Esta diferencia -1,17%- hace mella a la clase trabajadora. Hay que tener en cuenta, además, que nuestro bolsillo también fue afectado con alzas en el llamado Cargo Fijo.

    En lo que va transcurrido de este año ya se produjeron otra alza del 3,97% tanto en acueducto como en alcantarillado. Posiblemente vengan más. Las prevemos para septiembre u octubre.

    ¿Será que todas estas alzas servirán para pagar la sanción pecuniaria impuesta a SERVICIUDAD por la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo monto fue un poco superior a los mil millones de pesos?

    Desde hace algunos meses, SERVICIUDAD ESP anunció, sin señalar en qué porcentaje, un alza en el servicio de Aseo, alza que se aplicará a partir de abril, en consideración a que asume el mantenimiento de zonas verdes y parques. Actualmente el barrido de las calles es bastante deficiente. Ojalá se mejore significativamente.

    Ahora, y en relación con ésta Empresa, queremos referirnos al cambio y/o mantenimiento de los hidrantes, elementos de suyo muy importantes en caso de incendio.

    ¡Cómo contrasta ésta foto, donde -en Dosquebradas- el Presidente abre un hidrante y el agua sale abundante y con fuerza, frente a los del barrio San Félix! El Cuerpo Oficial de Bomberos hizo una revisión de su funcionamiento, con pésimos resultados que dimos a conocer a SERVICIUDAD hace más de un año, sin que hasta ahora se hayan tomado los correctivos de imperiosa necesidad. Dejamos, una vez más esta constancia pública, por si en el sector se presenta algún desastre.

    doscito

    CENTRAL HIDROELECTRICA DE CALDAS –CHEC-: Recordemos que recién las Empresas Públicas de Medellín (EPM) tomaron el control de la CHEC se produjo un escandaloso incremento en la tarifa de Energía, si mal no recordamos fue del 17%. Pero, sin consideración alguna, entre las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios locales, la CHEC resulta ser la más voraz. Veamos lo sucedido durante el pasado año:

    trescito

    Como se observa, son alzas -mes tras mes, con pequeñas excepciones- bastantes significativas, para una consolidada y final del 12,6%, muy por encima del incremento del salario mínimo en el mismo año. La diferencia es del 8%, que afecta fuertemente los famélicos ingresos de los asalariados. Pero no contenta la CHEC, en este año ya hizo las siguientes alzas:

    cuatrocito

    ¡Qué belleza! En los dos primeros meses del año, la CHEC ya nos aumentó el 10%. Y todos los usuarios felices, alienados, sin protestar en absoluto. Vale la pena que el Concejo de nuestra municipalidad tome cartas en el asunto y disponga adelantar análisis sobre la posibilidad de tener en nuestra ciudad otro comercializador de Energía Eléctrica.

    REFORMA TRIBUTARIA: El Gobierno nacional ha anunciado que va a presenta al Congreso, en el próximo semestre, un proyecto de ley sobre Reforma Tributaria. Ojalá sea ESTRUCTURAL y equilibrada en las cargas impositivas; sobre todo, que deje de lado el fantasma de subir el IVA del 16% al 19%, ya que eso sí afectará gravemente a la mayoría de los estratos 1, 2 y 3. Pero lo que más anhelamos es que la EVASIÓN se eleve a delito penal, evasión que tanto afecta al erario público en sus diferentes niveles. Bien sabido es que los mayores evasores de impuestos fiscales y parafiscales, son los más ricos. La EVASIÓN debe convertirse en un delito, como ocurre con el contrabando; y como tal se califica en muchos países del mundo. Quedaríamos muy satisfechos que se penalice a quienes están “robando” los recursos que las clases más menesterosas requieren para que sus hijos reciban una buena educación y todos, todos, sean atendidos debidamente en el indispensable campo de la salud.

    Correo electrónico: ferpis25@gmail.com

    Los comentarios, opiniones, críticas y/o juicios expresados en esta columna, son de exclusiva responsabilidad del autor y no de RISARALDAHOY.COM. El equipo de RISARALDAHOY.COM no necesariamente comparte las ideas y opiniones expresadas en su portal, pero respeta el derecho de libertad de expresión de quienes son nuestros colaboradores.

    Compartelo

    1 thought on “CARTA ABIERTA / Los servicios públicos domiciliarios

    1. Cada día de mal En peor, es un problema nacional y el pueblo sigue comiendo cuento en las Elecciones . Los mismos con las mismas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *