• Candidato con estilo propio

    Se debe actuar con estilo propio cuando se aspira a una posición política de elección popular. El candidato no debe parecerse a otro. Aquí está la clave del éxito de una campaña electoral. Se trata de un proyecto político con muchas variables cuyas características depende de las condiciones culturales, sociales y políticas de la región. Varios son los ejemplos que se pueden mencionar:

    OBAMA- Estados Unidos

    El haber sido el primer afroamericano que llega a la presidencia de los Estados Unidos es un hecho que divide en dos la historia política de la primera potencia mundial. Su personalidad  y carisma es especial, pragmático y frío en sus decisiones más importantes y de gran impacto político. Buen orador y con fácil manejo de su expresión corporal. Fue el primero en utilizar las redes sociales para segmentar el mercado electoral y lograr enviar un mensaje de impacto al electorado.

    DI MAIO- Italia

    Líder del Movimiento 5 Estrellas de Italia. Excelente capacidad oratoria y carismática. Habilidad para dar respuesta. Impecablemente vestido. Tiene un estilo pausado para hablar y comunicarse con el auditorio. Joven con pose de hombre serio. Maneja bien su lenguaje corporal y su rostro le ayuda para cautivar al electorado. Su discurso es contra la corrupción en un ambiente marcado por la frustración y el rechazo hacia los partidos tradicionales.

    Su estrategia son las redes sociales: diseña sus políticas y estrategia electoral, sus propuestas y la escogencia de los candidatos. Ha logrado las alcaldías de importantes ciudades de Italia como Roma y Turín y otras 30 ciudades importantes, 15 parlamentarios, 92 diputados, 36 senadores y 1.700 concejales. Su estrategia es la democracia instruida.

    TRUMP- Estados Unidos.

    Es un político mediático y empresario exitoso, de carácter fuerte, con un lenguaje polémico y agresivo, que buscó e identificó las necesidades más importantes del pueblo norte americano para vender su proyecto político: el miedo al terrorismo, los inmigrantes como supuestos responsables de la crisis económica y el bajón de liderazgo del país. Trump supo leer las condiciones culturales de una ciudadanía políticamente analfabeta, en su gran mayoría, e idiotizada por los medios de comunicación y las redes sociales.

    Por: Francisco Cuello Duarte

    cuellofrancisco@gmail.com

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *