• Cada congresista nos vale MÁS de 100 millones mensuales

    Orlando Parra / Opinador

    “La diferencia entre el salario mínimo y el salario del congresista es indignante, pero se equivocan si creen que la reducción nos va a dar un mejor congreso o se reducirá la corrupción. Para los congresistas corruptos el salario son centavos. Con eso le echan gasolina al carro” El resumen contundente de un cercano que se extravió en el congreso 4 años.

    De ese tamaño es la sinvergüenzada de congreso que tenemos, en los cuales, muy pocos entre los 296 se salvan. Por décadas la mayoría han ido a robar. Así de sencillo A ROBAR con estilo, con elegancia, con glamour, con el cuello blanco, pero a ROBAR con la mega contratación del estado, o a nego$iar con los grandes empresarios, por ejemplo, el azúcar, los procesados, los productos dañinos (Google). Otros ¡de frente! Recuerden el Pomaricazo (Google). Sigamos con el ¿arrepentido?: “En todos lados hay manzanas repodridas. La ambición es una cosa muy verraca, es que hay partidos ya corrompidos, desde sus jefes hacia abajo, ¡Horrible! Está en su ADN”. Dígamelo a mí que conozco fundadores (ex) representantes legales de alguno. Estamos …y con el agua lejos.

    Hace años, cada congresista de provincia recibía subsidios de alojamiento, a la gasolina de los carros (que nosotros les damos) Y a todos les pagábamos superplanes de celular. Eso, asombrosamente, desapareció: “Contentillos que hay que darle al pueblo”, dirá alguno. Hoy en día un congresista recibe por nómina $44.734.166 más 50 salarios mínimos para pagar sus asesores. Pero, es más, a cada uno le llega: Cesantía 1 Salario, Prima de junio 1/2 Salario, Prima de diciembre 1/2 Salario, Prima de Navidad 1/2 Salario. Que al sumar y dividir dará $ 9.319.618 más por mes: o sea que realmente son $ 54.053.784. Es decir, más de 104 millones de pesos mensuales. Así, redondeando, el congreso nos vale anualmente, con la planta administrativa y otras “cosita$” como los carros para cada secretario de comisión, según ellos $ 479.108.796.882 ([i]) ¡MEDIO BILLON DE PESOS! Otros hablan de 630 mil (Semana) y de 710 mil (El Tiempo), todos SIN contar, por ejemplo, los salarios de los escoltas policiales, en fin: ¿Se imagina lo que se podría hacer con …la mitad de esa plata?…

    Pero el descaro sigue: Mientras los contratistas del estado lo son por prestación de servicios, del cual deben pagar seguridad social, impuestos, etcétera; con la norma de dejar pasar un mes entre contratos, en promedio se vinculan 9 meses al año, los otros 3 los trabajan gratis ¡UN ABUSO INFAME! (¿qué dirá la camarada Gloria Inés?), nuestros angelicales congresistas reciben entonces, no 12, sino 14,5 salarios mensuales al año, pero realmente van 8 meses. Y eso porque les pagamos 1 pasaje semanal ida y regreso durante los periodos legislativos, les encimamos 1 pasaje mensual en los recesos, en primera clase, claro está…y, recuerde, les damos y mantenemos súper camionetas con escoltas. Si se le salió el madrazo, lo compartimos. 

    ¿Qué se ha propuesto? (¿leyes anticorrupción?) “Reducción inmediata de salarios, congelamiento, 25 salarios mínimos, 23 máximo a partir del 2026, impuesto de 7 millones inmediato, impuesto solidario para altos ingresos, reducción del congreso” ¿Y avanzó? “Nunca pasó de primer debate: Los presidentes de la comisión primera no lo incluían” (¿quiénes serán esos presidentes AHORA ole?).

    Excusas inventadas por estos cínicos, ya hace unos 25 años, un congresista renunció voluntariamente a que se le contabilizaran los viáticos y gastos de viaje como elementos integrantes de su salario pues lo consideró no merecido y así, por cierto, redujo su mega pensión. Sí, porque eso es algo que nunca olvidan estos querubines (se parecen a cierto gremio) ¡que todo sume a la pensión! (¿Cuándo legislarán sobre las de los presidentes de la república? ¡35 millones desde los 50 añitos!). Así señores del “CAMBIO”, los de izquierda, centro y derecha decentes, ¡¡NO NOS VENGAN CON CUENTOS! ¿se quieren reducir los salarios? ¡HAGANLO!… ¡den ejemplo!…

    LECTOR: Esta columna es un homenaje a mi Tío Laureano Gómez Salazar, uno de mis lectores desde 1991: https://tinyurl.com/mpebpj8s quien recién falleció. QEPD, saludos a mi madre ¡ya nos veremos! . 

    https://www.tiktok.com/@orlandoparragopinion

    https://www.instagram.com/orlandoparragopinion/

    https://www.facebook.com/orlandoparragopinion

    https://twitter.com/OrlandoParraG

    [i] https://www.camara.gov.co/camara/visor?doc=/sites/default/files/2022-01/Presupuesto%20Inicial%202022.xlsx

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.