• Autoridades de Policía dispondrán de operativo especial el 31 de octubre

    Con el fin de prevenir situaciones de vulneración y riesgo para los menores de edad durante la celebración del 31 de Octubre del presente año “Día Dulce de los Niños Todos Constuimos Seguridad”, la Policía Metropolitana de Pereira ha dispuesto de operativos especiales en la capital Risaraldense y en los municipio de Dosquebradas y La Virginia.

    Los uniformados custodiarán de manera especial centros comerciales, sitios donde se tengan programados eventos, lugares comunes para la visita de los pequeños y en general las calles y barrios del área metropolitana. Personal de las diferentes especialidades estará realizando un acompañamiento y custodiarán los cementerios para no permitir la presencia de personas extrañas que posiblemente busquen algún tipo de ritual por la fecha. Adicional a estas labores se invita a los padres a tomar medidas de extremo cuidado con sus hijos para evitar accidentes de tránsito, intoxicaciones o niños extraviados.

    Por lo anterior, la Policía Metropolitana de Pereira brinda recomendaciones de prevención y convivencia, para padres, niñas, niños y adolescentes, así:

    • Padre de familia recuerde que usted es el garante del comportamiento de sus hijos, verifique donde, con quien y que actividad está realizando su hijo adolescente este día.
    • Recuerde que la euforia puede ser transmitida a sus hijos mayores de edad (18 a 25 años), recalque los valores que a usted le enseñaron, como lo son el respeto a los demás y a las autoridades, el cuidado de lo ajeno; la responsabilidad que se asume frente a la realización de hechos que atentan contra la propiedad, la integridad y la salud, que pueden tipificarse como delitos penales y podrían llevarlo a la cárcel. No olvide padre de familia que usted tiene la obligación de controlar a sus hijos.
    • Disfrute de este 31 de octubre, aproveche la ocasión para reencontrarse en su barrio con los vecinos y amigos de la cuadra, comparta con ellos, sea amable y solidario. Si observa alguna situación que ponga en riesgo su integridad o la de su familia informe inmediatamente a las autoridades, a la línea 123 o al cuadrante más cercano.
    • No preste su vehículo a jóvenes adolescentes que de manera irresponsable lo puedan utilizar para el transporte de personas o elementos que atente contra la seguridad ciudadana y convivencia pacífica de las personas.
    • Hágase de manera permanente este interrogante “¿Sabe usted donde están sus hijos adolescentes en este momento?” (aplica adolescentes entre los 13 a 25 años).
    • No compre ni permita la compra de juguetes bélicos, armas deportivas u objetos contundentes, con los cuales sus hijos pueden agredir a terceros o puedan ser víctima de agresión con el mismo elemento.
    • No asista o permita que sus hijos asistan a convocatorias realizadas por vándalos a través de redes sociales, los cuales buscan alterar la convivencia ciudadana a través de incitaciones a retos que buscan generar saqueos, destrucción y lesiones a otras personas.
    • Si sabe de algún conocido, amigo o persona cercana a su hijo, que este incitando, convocando, invitando a generar desorden y caos para el próximo 31 de octubre, denuncie de manera inmediata a los siguientes números:
    • En caso de alguna situación que altere el orden público, conserve la calma, retírese de lugar mientras las autoridades restauran el orden.
    • Enseñe a los niños cómo llamar al 123 en caso de que se presente una emergencia o se extravíen.
    • Tenga consigo los documentos de identificación y salud de los niños, para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse algún accidente.

     

    • Procure que los padres de familia o un adulto responsable acompañe a los niños en sus recorridos por el vecindario.
    • Enséñeles a sus hijos dónde ir en caso de extraviarse. Así mismo, a que reconozcan los uniformes utilizados por las autoridades y entidades de servicio.
    • Informe de inmediato cualquier actividad sospechosa o ilegal a las autoridades.
    • Lleve un teléfono celular para comunicación rápida, manténgase en calles bien iluminadas y siempre vaya por la acera.
    • Si sus hijos utilizan para su disfraz elementos como espada, bastón o un palo, asegúrese de que no tenga filo, que no sea puntiagudo y que no sea demasiado largo.
    • Evite el uso de disfraces de personajes violentos.
    • Tenga cuidado con los niños al pasar las calles, use los puentes peatonales.
    • Tenga presente que las máscaras pueden limitar la vista o bloquearla, considere usar maquillaje no tóxico.
    • Verifique que los alimentos recibidos por los niños y niñas sean confiables, que los empaques estén bien sellados y no reciba alimentos sin envoltura. Verifique las fechas de caducidad y no los deje recibir elementos de personas desconocidas.
    • No permita que sus hijos se trasladen con personas desconocidas, mucho menos a lugares aislados.
    • Si observa acciones o conductas inadecuadas de adultos que atenten contra la seguridad e integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, comuníquese con el Policía del cuadrante o en la línea 123 o a los números de los cuadrantes.

    El comando de la Policía Metropolitana de Pereira, invita a la comunidad a reportar cualquier irregularidad relacionada con la presente celebración a través de la línea telefónica 123, número del cuadrante más cercano, y a los siguientes números telefónicos.  

    Seccional de Inteligencia Policial: 3143565527

    Seccional de Investigación Criminal: 3143617110

    GAULA: 3213940871

    Oficina Comando Policía Metropolitana de Pereira: 3212133104

    Subcomando Policía Metropolitana de Pereira: 3203018211

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *