Auditoría a intermediación de seguros arrojó hallazgos fiscales

Alberto Arias Dávila
Alberto Arias / Contralor Pereira.

Como resultado de la auditoría especial a la adquisición e intermediación de seguros en el municipio de Pereira durante las vigencias 2012-2015 adelantada por la Contraloría Municipal de Pereira, se determinó un hallazgo fiscal de 1.378.000.000 de pesos.

Lo anterior debido a debilidades en las labores de supervisión y seguimiento en los procesos contractuales adelantados para el Programa de Seguros del Municipio de Pereira y entre los que se destacan los  siguientes hallazgos:

  • CONTRATACIÓN NO RENDIDA-SIA

No se reportó en el Sistema Integrado de Auditorias SIA una contratación por cuantía de $6.335 millones, en relación a la contratación de compra de pólizas de seguros para el Municipio de Pereira y Secretaria de Educación durante las vigencias 2014 y 2015. La contratación debe ser verificada, corroborada y validada por los responsables y no a cargo de un software (sistema SIIF).

  • PROCESO LICITACIÓN NO. 026-2015.

Se presume de un presunto detrimento patrimonial por cuantía de $183.646.667, sobre el excedente de la prima pagada en el proceso licitatorio No. 026 de 2015 que tiene como objeto contractual “La Adquisición de Pólizas de seguros que amparan lo bienes e intereses Patrimoniales de Propiedad del Municipio o por los que sea Responsable”, debido a que esta fue cancelada de acuerdo a la única oferta presentada en el proceso licitatorio en mención el cual no es proporcional a lo ofertado en el pliego de condiciones por el Municipio de Pereira.

  • INCREMENTO PORCENTUAL DEL VALOR ASEGURADO PARA EL 2015

Se presume de un presunto detrimento patrimonial por cuantía de $26.763.875 sobre el excedente de la prima pagada, por un incremento del 5% al valor de los bienes inmuebles asegurados en el proceso licitatorio No. 026 de 2015, sin que se evidencie una justificación y/o un avaluó técnico, este valor diferencial se calculó en una cuantía de $14.601.780.550.

  • COBERTURA DE PÓLIZAS ACCIDENTABILIDAD ESCOLAR

 Si bien es cierto que los periodos escolares están establecidos para cierto periodo de actividad académica, llama la atención el comportamiento que han tenido las pólizas contratadas y los tiempos de cobertura que la población estudiantil no ha tenido, puesto que en el 2012 se observó un periodo de tiempo de un año y en las demás vigencias se establecieron periodos parciales.

  • Contrato Seguros de Accidentabilidad Escolar vigencias 2012 al 2015

Posible detrimento patrimonial en cuantía de $1.168.057.781 por la contratación de “Adquisición de pólizas que ampare los Accidentes Personales de los estudiantes pertenecientes a los establecimientos educativos oficiales del Municipio de Pereira y estudiantes beneficiados con los programas de acceso a la educación superior y técnica” durante las vigencias 2012 al 2015, debido a que el Municipio de Pereira incurrió en posibles gastos suntuosos en contravía de su interés patrimonial.

El informe final completo de la Auditoría lo pueden encontrar en la página web www.contraloriapereira.gov.co el link Misional – Gestión de Auditorías – Auditorías 2016.

Compartelo con alguien...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *