Así es la propuesta de sustituir el IVA por impuesto al consumo del 8%

El Partido Liberal insistió en la necesidad de sustituir el IVA del 19%, por un impuesto al consumo del 8%, lo que permitiría que el Estado tenga mayores ingresos, pues, según los liberales, habrá menor evasión.

Desde el Partido Liberal le solicitaron al Gobierno Nacional eliminar el IVA del 19% que actualmente se aplica en el país y sustituirlo por un impuesto al consumo del 8%, para evitar la evasión de impuestos y de esa manera elevar los ingresos de la Nación.

Y es que según la colectividad ‘roja’, el propio Ministerio de Hacienda, a través del informe macroeconómico, que está obligado a presentar ante las plenarias del Congreso sobre el comportamiento del recaudo de los impuestos, reconoció que recaudaría más a través de un impuesto al consumo que el cobro del actual IVA.

“Ha llegado el informe, que sepan los colombianos que tengo la razón, que sepan que cuando pagan el 19% del IVA favorece al 1% si pagamos todos igual sólo lo haríamos con el 8%. El informe dice que produciría seis billones de pesos más en el recaudo, no afectaría el recaudo de la nación y favorecería al 99% de los colombianos”, indicó el representante Liberal de Norte de Santander, Alejandro Chacón.

El expresidente de la Cámara aseguró que esta iniciativa, tal como demuestran las cifras, sería una manera efectiva de atacar la evasión de impuestos.

Así mismo, el senador santandereano Miguel Ángel Pinto le pidió al presidente del Congreso, Arturo Char, citar al Gobierno Nacional a la plenaria de la corporación para que responda por la iniciativa de establecer un impuesto al consumo del 8% a cambio del IVA actual del 19%.

“Desde la bancada del Partido Liberal queremos demostrar cómo sí es posible la eliminación del IVA en Colombia para la sustitución del impuesto del 8%, en esta sesión conforme a lo establecido en el informe que ha sido radicado, para demostrar que además se puede garantizar el fortalecimiento del consumo, una mayor dinámica económica con la integración entre la oferta y la demanda, así como la implementación de un sistema tributario progresivo”, señaló Pinto.

La Ley 2010 de 2019, más conocida como Ley de Crecimiento Económico, en su artículo 141 establece que el Gobierno, seis meses después de la entrada en vigencia de esa norma, debe presentar un informe técnico sobre los efectos que generaría hacer cambios en la legislación respecto al tema del IVA.

Según el senador santandereano, con la iniciativa de la bancada liberal de sustituir el IVA por el impuesto al consumo, se logrará un ahorro de 11 puntos, lo que permitirá que los colombianos vuelvan a tener una capacidad adquisitiva.

Pinto Hernández señaló que eliminando el IVA del 19% y estableciendo el impuesto al consumo del 8%, la Nación recibiría $6 billones sin afectar las finanzas de la Nación.

Compartelo

1 thought on “Así es la propuesta de sustituir el IVA por impuesto al consumo del 8%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *