• Alimentación balanceada: tips para una buena nutrición 

    Dentro de los hábitos saludables que debemos adoptar para gozar de una buena salud, es indispensable llevar una alimentación balanceada. Sin embargo, no se debe confundir la naturaleza de esta expresión con las dietas express, que prometen resultados “milagrosas” pero que al final no son más que una restricción de alimentos cuyo resultado es la perdida de nutrientes como proteínas, vitaminas o grasas, esenciales para el organismo. 

    Nueva EPS / Precisamente, y en conmemoración del Día Mundial de la alimentación que es celebrado este 16 de octubre, consultamos al Dr. Jesús David García nutricionista de la IPS Viva 1a adscrita a NUEVA EPS, para resolver las dudas más frecuentes para lograr una alimentación balanceada, y cumplir con el objetivo de llevar una vida más saludable. 

    ¿Qué es una alimentación balanceada?  

    De acuerdo con el Dr. García, una alimentación balanceada es el pilar fundamental para contribuir a una buena salud, y consiste en la ingesta de alimentos establecida con relación a las necesidades dietéticas de cada organismo. 

    Para lograr una dieta balanceada es necesario incorporar los nutrientes adecuados y esenciales, que cubran las necesidades vitales para mantener un estado de salud óptimo, como: 

    • Carbohidratos, estos los encontramos en alimentos como frutas y jugos de fruta, cereal, pan, pasta, arroz, productos lácteos, leche de soja, o en alimentos dulces como galletas y tortas. 
    • Grasas de origen animal como pescado o atún.  
    • Proteínas, presentes en los alimentos de origen animal como la carne, los huevos y la leche.

    ¿Qué tan perjudicial es saltarse algunas comidas al día?  

    R./Dr. García: es importante manejar tiempos de alimentación, para regular el reloj interno del organismo, realizar la ingesta de diferentes alimentos durante el día contribuye a mantener el metabolismo activo, suministrando suficiente energía para las 24 horas del día, sin presentar perdidas o descompensación muscular. 

    Sabemos que la ingesta de agua es vital, pero ¿cuánta es la cantidad sugerida?  

    R./Dr. García: Se recomienda el consumo de 8 vasos al día, que es lo equivalente a 2 litros, es fundamental cumplir este requisito, ya que nuestro cuerpo a medida que pasa las horas se deshidrata y debemos recuperar esas pérdidas, a su vez nos ayuda a llevar un proceso digestivo normal, previene estreñimiento, regula la eliminación de residuos por la orina y contribuye a la oxigenación del cerebro. 

    ¿Es recomendable realizar batidos, realizando la combinación de frutas?  

    R./Dr. García: si es recomendable, pues aportan a mejorar la salud, fortaleciendo el sistema digestivo y el sistema inmune, además de promover la desintoxicación de la sangre.  Aunque, se recomienda consumir la fruta sin procesarla, para aprovechar más los nutrientes que nos aporta.  

    Algunas personas comen rápido, para continuar con sus actividades diarias, ¿esto puede ser perjudicial?  

    De acuerdo con el Dra. García este hábito es perjudicial, lo ideal sería tomar el tiempo necesario para ingerir los alimentos y así evitar problemas gastrointestinales, un tiempo adecuado para la alimentación radica entre 10 y 15 minutos, permitiendo que nuestro cuerpo reciba de forma satisfactoria cada nutriente. 

    En caso de continuar con dicho hábito las consecuencias varían entre aumento de peso, Indigestión o problemas intestinales. 

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *