Alcaldes electos de Pereira y Manizales se comprometen a trabajar en ‘llave’

Carlos Alberto Maya López y Carlos Mario Marín Correa, los alcaldes electos de Pereira y Manizales, se reunieron este miércoles 20 de noviembre en la capital caldense para ratificar el compromiso según el cual sus gobiernos trabajarán de la mano, en aras de fortalecer entre ambas capitales aspectos ambientales y el desarrollo económico y social.

“Este encuentro es también el compromiso para realizar gestiones ante el gobierno nacional que permitan obtener recursos para alimentar una fuente de proyectos con visión de largo plazo. Las diferencias entre ambas ciudades son cosas del pasado; aquí estamos para unir esfuerzos y volver a consolidar la región y sus ciudades capitales, y convertirnos en un epicentro político y económico del país”, señaló el alcalde electo de Pereira Carlos Alberto Maya López, quien obtuvo la victoria en las urnas el pasado 27 de octubre, bajo la coalición “Más Cambio”.

Entre tanto, el joven alcalde electo de Manizales, perteneciente al partido Verde, valoró el encuentro y dijo que las ciudades de Pereira y Manizales no se pueden mirar de manera aislada, ya que hacen parte de un territorio que demanda más cohesión, por las múltiples realidades que comparten.

“Pereira, Manizales y otras ciudades aledañas no pueden ser competencia; debemos trabajar unidos y generar desarrollo en conjunto”, anotó el próximo mandatario de los manizaleños.

Conectar a Pereira con Manizales y a estas con otras ciudades de relevancia nacional, como Cali y los puertos en el Caribe y en el Pacífico por las autopistas, es una tarea que se han trazado los alcaldes electos.

De igual manera, potenciar el turismo en ambas ciudades y posicionarlas como destinos académicos, de ferias y congresos es otro de los planes de ambos dirigentes.

La firma se estampó en la tarde de este miércoles en el emblemático sitio de la torre del Cable, de Manizales, en donde además el alcalde electo del Partido Verde, Carlos Mario Marín Correa, anunció que estará con el próximo alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, en una reunión conjunta con el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el próximo domingo.

LOS ACUERDOS

En materia ambiental, la cohesión Manizales – Pereira parte de las reservas naturales como el geoparque Los Nevados y las cuencas hídricas que tienen ambas ciudades. En la estructuración de estos proyectos participó activamente Hernán Roberto Meneses, asesor del alcalde de Manizales, precandidato a la Alcaldía de Pereira y activo militante del Partido Verde.

En relación con el ambiente (estructura ecológica de soporte) se pretende coordinar acciones y gestiones para la conservación de las cuencas altas de nuestros ríos y la ejecución de proyectos como:

  1. GeoParque Los Nevados
  2. Corredores Biológicos y Gestión de Riesgos de desastre en las cuencas Otún, Campoalegre, Chinchiná, San Francisco.

Para fortalecer la cohesión territorial, los siguientes proyectos:

  1. Sistema Integrado de Transporte Regional -SITR- (Previsto en Sistema de Ciudades, Conpes 3819 y Ley del Plan de Desarrollo y uno de los ocho proyectos RAP). Apoyamos la declaración de los Gobernadores electos de Caldas, Quindío y Risaralda en tal sentido.
  2. Tren Cali Eje Cafetero, previsto en los estudios de Steer Davies & Gleaves para Sistema de Ciudades – DNP
  3. Tramitar las inversiones en vías regionales con Min transporté, INCO e INVIAS, mejorando la carga de peajes actual y resolviendo con visión de largo plazo nuestra conectividad a las grandes ciudades y los puertos en el Caribe y Pacífico.

DESARROLLO ECONÓMICO

En este aspecto, se tendrán en cuenta los siguientes temas

  1. Aprovechar el corredor logístico Km 41 – La Virginia, sobre la ribera del Rio Cauca, como destino de inversiones para la localización industrial.
  1. Promover la Autopista de Bicis Ferrocarril de Caldas (117 Km, 1% pendiente media, 3% pendiente máxima, de los 900 msnm a los 2000 msnm). Integrada al SITR, al SITP Megabús y al SITP Manizales Centro Sur. Este proyecto es uno de los ocho proyectos RAP.
  2. Turismo de talla mundial en el Paisaje Cultural Cafetero (Naturaleza, Avistamiento Aves, Termalismo, Biciturismo).
  3. Colaboración para la implementación del Catastro Metropolitano Centro Sur
  4. Atraer la realización de eventos (reuniones, conferencias, congresos) de escala nacional e internacional.
  5. Juegos Nacionales y Paranacionales ya conseguidos.

“Para conseguir estos objetivos trabajaremos en el marco de la Región Administrativa de Planificación RAP Cafetera y la negociación de un Contrato Plan con la Nación”, explicaron este miércoles en Manizales.

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio