Alcalde Mauricio Salazar atendió denuncia ciudadana en la ESE Salud Pereira

El alcalde de Pereira Mauricio Salazar Peláez, lideró una inspección sorpresa para verificar la alimentación que reciben los pacientes en la ESE Salud Pereira, tras una denuncia en medios de comunicación, donde se aseguró que la misma no es óptima.

Con acompañamiento del coordinador de la estrategia del Defensor de la Salud, el primer mandatario se desplazó hasta las instalaciones del Hospital de la 40, donde dialogó con pacientes, personal médico y el operador de alimentos. Allí verificó que la calidad de la alimentación es apropiada y se ajusta a las especificaciones médicas de cada paciente y explicó que el alimento suministrado al menor, fue con base a la indicación del médico, ya que su diagnóstico de salud, le exige una dieta liviana.

El alcalde Mauricio Salazar explicó que “a raíz de la denuncia donde se afirmó que supuestamente le dieron un desayuno de muy baja calidad a un menor de edad en la ESE Salud Pereira Hospital de la 40, me dirigí allí para verificar la veracidad de esto, y el resultado es que el operador de alimentos está cumpliendo, que en el caso particular del niño, lo que ocurrió fue que la indicación del médico fue darle este desayuno por su diagnóstico. Me quedó claro que no a todos los pacientes les sirven el mismo plato, porque hay unos que tienen unas restricciones y otros que no”.

Durante la visita, el mandatario conversó con algunos pacientes, quienes manifestaron que la alimentación es adecuada y se sirve a horas puntuales.

En este recorrido de inspección, el coordinador de la estrategia Defensor de la Salud de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad de Pereira, Yamith Fernando García revisó los alimentos que estaban dispuestos a ser entregados en la hora de almuerzo, verificando cantidades y minuta de acuerdo a las recomendaciones médicas.

“En este recorrido estuvimos con personal de la ESE Salud Pereira en el área de urgencias y el área de hospitalización, donde con el alcalde Mauricio Salazar hicimos una revisión de las minutas alimenticias que tiene la institución, junto con el operador de alimentos contratado. No encontramos inconsistencias, las minutas cuentan con las recomendaciones médicas”, recalcó el funcionario.

En este sentido destacó que se revisó el caso particular del menor de edad sobre el que se hizo la denuncia y se encontró que la alimentación que recibió corresponde al criterio médico y el cuadro clínico que tiene, por lo cual no podía tener una dieta normal.

“Se dejan las recomendaciones a los funcionarios de la ESE Salud Pereira de que entreguen la información clara y precisa a los pacientes y sus acompañantes con respecto a la alimentación que reciben para que no se preste para malos entendidos”, finalizó el Defensor de la Salud.

Si la ciudadanía tiene alguna queja o requerimiento por barreras en la prestación del servicio de salud, puede enviarla al correo defensorsalud@pereira.gov.co y a pqrs-salud@pereira.gov.co. #Primerolasalud #PrimeroPereira

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *