• Alcalde de Pereira socializó jornada del Día sin Carro y sin Moto en el área metropolitana

    Decreto no. 1117 de 22 septiembre 2022 por medio del cual se regula la jornada del día sin carro y sin moto en la ciudad de Pereira y se dictan otras disposiciones.

    Con presencia de los alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana Centro Occidente, Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal municipio que también se sumó a la iniciativa, se llevó a cabo la rueda de prensa donde se socializó cómo se llevará a cabo el Día sin Carro y sin Moto;
    jornada que se realizará el próximo martes 27 de septiembre de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

    Este día se determinó por acuerdo municipal así: el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo No 023 de 2013; “POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO MUNICIPAL No 076 de 2010 QUE INSTITUCIONALIZÓ LA CELEBRACIÓN DEL DIA SIN CARRO Y SIN MOTO EN LA CIUDAD DE PEREIRA,” en el cual dispuso que esta jornada se desarrollaría el cuarto martes del mes de septiembre de cada
    año, correspondiendo para este año 2022, el día martes 27, en el cual se desarrollará la jornada cívico-ciudadana en zona urbana y rural del área metropolitana, con el objetivo de disminuir al menos por un día el alto flujo vehicular en el municipio, mitigar la emisión de gases y ruidos contaminantes.

    El alcalde de Pereira, Carlos Maya, agradeció a los alcaldes de los municipios por haber aceptado la iniciativa de hacer el día sin carro y sin moto de manera regional mejorando la calidad del aire de todos y creando conciencia en el uso del transporte público legal. Con esta jornada se espera que dejen de circular cerca de 70.000 vehículos por las vías de Pereira y disminuya en un 60% la contaminación ambiental por emisiones.

    La invitación para este día es a usar las diferentes alternativas de transporte para llegar a los destinos como: caminar, usar la bicicleta particular o la MegaBici, la patineta, los patines, el transporte público legal individual, colectivo, masivo y mixto.

    Un total de 2.680 taxis, 47 articulados verdes en troncal de Megabús, 540 buses naranjas, 35 chivas, 105 camperos y 130 bicicletas públicas, serán los vehículos en circulación del parque automotor del transporte público de pasajeros a disposición de todos los ciudadanos ese día.

    Dentro de las excepciones están: vehículos híbridos, eléctricos y vehículos a gas natural que figuren como tal en la tarjeta de propiedad, esta medida no cobija a los vehículos que utilizan combustible dual gasolina – gnv y/o diésel – gnv, los vehículos de emergencias, transporte escolar, servicios públicos domiciliarios, medios de comunicación, entre otros incluidos en el Decreto.

    VÍAS EXCEPTUADAS:
    1. Variante Troncal de Occidente (Romelia- El pollo) desde la glorieta Belmonte hasta el límite con el Municipio de Dosquebradas zona que corresponde a Pereira (Ruta 29RSC vía Nacional).

    2. Desde la glorieta Belmonte, Avenida de las Américas hasta el Terminal de Transporte. (Calle 17).

    3. Segmento vial comprendido entre el ingreso por la vía a Armenia desde el puente sobre el rio Consotá, siguiendo por el Terminal de Transporte de Pereira, por la Calle 17 (ruta 29 vía Nacional), hasta empalmar con la avenida del Ferrocarril, para llegar al viaducto Cesar Gaviria Trujillo.

    4. Segmento vial desde la glorieta Condina, vía Condina (Nuevo Sol), variante Condina (ruta 290 vía Nacional), desde la Glorieta Consota (AV de Las Américas) hasta la glorieta punto 30 (vía Armenia).

    DATO DE INTERÉS
    Para la utilización de los corredores viales autorizados se deberá presentar a las autoridades de tránsito, comprobante de pago del peaje respectivo.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.