Otro de los puestos de salud que se reabrirá próximamente, según lo anunciado por el alcalde Carlos Maya, será el de Pital de Combia.
Luego de permanecer tres años cerrado, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, en compañía del gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque Carona, dieron reapertura al puesto de salud de Morelia, cumpliendo así con una de las obras de los primeros cien días del Gobierno de la Ciudad.
Con una inversión aproximada de $250 millones, este martes entró de nuevo en funcionamiento el centro asistencial que podrá atender, de lunes a viernes, a los habitantes de los corregimientos de Morelia, Estrella – La Palmilla y algunas veredas de Altagracia.
“Nos habíamos comprometido con mejorar las condiciones de atención en salud en la zona rural y este puesto de salud es la primera acción para avanzar en ese propósito. Estamos muy contentos porque desde lo estético quedó muy bonito, pero además le hemos solicitado al gerente de la ESE Salud Pereira su operación permanente con médicos, enfermeras y vacunación, para que esto sea una prioridad”, expresó el alcalde.
De igual manera, el mandatario de los pereiranos manifestó que este será el primero de los puestos de salud que serán reabiertos en su administración.
“Ahora vamos a reformar el puesto de salud de Pital de Combia, en un propósito para el área rural. Muy importante para las personas, tener esta alternativa que estaban olvidadas, pero nuestra responsabilidad será integrarlos en la vida social y productiva de la ciudad”, puntualizó.
Para los cerca de 6000 habitantes del corregimiento de Morelia, esta reapertura les permitirá mejorar la calidad de vida, como lo reveló la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Amparo Raigoza, quien relató que “el puesto de salud estaba sin servicio desde el 17 de junio de 2017, colapsó por un problema eléctrico que tuvo. La apertura es muy significativa porque tiene una cobertura muy grande, y hoy el alcalde Carlos Maya nos está demostrando que sí se pueden hacer las cosas. Por eso les damos las gracias por este beneficio”.
Asimismo, Luz Estela Martínez, habitante del corregimiento dijo que este hecho es “un progreso muy grande, porque llevábamos muchos años de tenerlo cerrado y que lo hayan vuelto abrir es muy bueno para nosotros. Muy agradecida con el alcalde y con las personas de la ESE porque tenemos citas médicas, controles para los niños, la vacunación y el control de la presión para los adultos mayores”.
En tanto, el gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque Cardona, precisó que el puesto de salud estará abierto de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Los servicios que se brindarán serán medicina general, programas de promoción y prevención como control a embarazadas, hipertensión, diabéticos, vacunación, citologías, mientras que el servicio de odontología será prestado a través de las unidades móviles.
DATO DE INTERÉS
El puesto de salud de Morelia cuneta con un consultorio médico, un consultorio para vacunación, un consultorio para crecimiento y desarrollo, un cuarto de entrevistas y baños para hombre y mujer.