• Ajustar salario mínimo por debajo de la inflación “es contra la ley”: Mintrabajo

    RAM / La ministra de trabajo, Alicia Arango, afirmó que el Gobierno Nacional es consciente de la dificultad que se está pasando por las altas cifras de desempleo en el país que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en agosto siguió creciendo al ubicarse en el 10.8 % a nivel nacional.

    Así lo reconoció la funcionaria en el marco del debate de la comisión tercera del Senado donde los representantes de los diferentes partidos políticos le exigieron verdaderas estrategias para generar una mayor actividad laboral con las empresas a nivel nacional.

    “Creemos que hay varios temas que nos están dando una esperanza(…) Nosotros hemos hecho varias cosas como la ley de financiamiento, los pactos por el crecimiento, la resolución que baja todos los estándares mínimos de seguridad a la pequeña, mediana y la microempresa; son unas serie de actividades para que se genere mucho más empleo”, afirmó.

    No obstante, la ministra Alicia Arango señaló que no puede seguirse utilizando la excusa de que el aumento del salario mínimo para los colombianos es la causa del desempleo en el país.

    “Porque lo del pobre afecta todo. Cuando se habla de desempleo inmediatamente se ataca la posibilidad de aumento salarial, porque no afectan otras cosas del mercado, sino que solamente se mira que las personas, los trabajadores no que ganen más, lo que es muy injusto”, sostuvo.

    La ministra Arango advirtió que es contra ley los anuncios que han hecho algunos sectores y hasta funcionarios del mismo gobierno, de no querer aumentar el salario mínimo por encima de la inflación de cara al próximo año.

    “Eso es contra la ley”, dijo Alicia Arango, quien aseguró que se requiere una reforma laboral debido a la rigidez que tienen en materia de horario los trabajadores del país.

    Uno de ellos fue el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien aseguró esta semana que el Gobierno no considera aumentar el salario mínimo por encima de las cifras de la inflación, al referirse al número del desempleo del mes de agosto que se ubicó en el 10.8 %.

    El funcionario precisó que “nosotros no estamos en este momento considerando otro esfuerzo por parte del sector público ni de los empresarios, de un aumento significativo por encima de la inflación”.

    Sobre el tema, Arango señaló: “Mandan a la gente al desempleo e informalidad. Porque la manera de trabajar cambió, la tecnología es distinta; los tiempos para realizar un trabajo son mucho menores que antes, lo mismo que la formación educativa pertinente, teniendo en cuenta que Colombia tiene que adaptarse al mercado laboral del mundo”, sostuvo.

     

    Trabajo por horas y en el campo

     

    La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que el tema de reglamentación por horas quedará listo a partir del próximo año dentro del proyecto de la reforma laboral que alista el gobierno nacional.

    “Aquí en Colombia no puede ser posible que todas las personas que ganen menos del salario mínimo y que son el 44 % no tengan derecho a nada y eso no puede ser, si son ellos los que tienen más derechos”, puntualizó.

    Luego de conocer -según el Dane- que los mayores niveles de desempleo están en los pequeños municipios donde las personas tienen un bajo nivel de educación, anunció que se implementarán algunas estrategias en esas zonas del país.

    “Desde el gobierno estamos diciendo que hagamos un tema de ‘pico y pala’ es decir que las personas de esas comunidades que tienen menos educación y ya son adultos, que puedan trabajar lo pueden hacer beneficiando a los campesinos de su población”, manifestó.

    Agregó que la idea es implementarlo para el próximo año 2020, específicamente en los sectores rurales.

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *