Acciones dignas de reconocimiento

Es alentador conocer la propuesta de trabajo integral en bien de la mujer Manizaleña víctima de violencia, liderada desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales por la Dra Jeniffer Cotacio y su Equipo de trabajo comprometido con el restablecimiento de los derechos de la mujer, con su empoderamiento y formación integral, para que, en lugar de ser una víctima, expuesta a situaciones de vulnerabilidad, maltrato y abuso, sea capaz de transformar su vida y la de quienes le rodean, convirtiéndose, así, en un agente generador de nuevas conductas que le permitan extinguir este estigma que la degrada y excluye.

Son varias las acciones importantes generadas desde esta Secretaría en bien de la mujer, sus familias y la ciudad en general dirigidas establecer unas directrices de apoyo en todo lo que tiene que ver con la Ruta de atención a mujeres víctimas de violencia, tarea continua que exige unos procesos de formación, de aprendizajes, de reflexiones profundas sobre lo que somos como mujeres y de lo que  podemos hacer y lograr cuando nos conocemos, nos comprendemos a nosotras mismas y tomamos conciencia de todo lo que podemos aportar a nuestra familia y a este Manizales del alma que tanto queremos.

Son muchos los aciertos de esta Ruta de atención puesta en marcha por la Secretaría de la Mujer en Manizales:

– La Casa de Mujeres empoderadas: un espacio para la defensa de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de sus capacidades: ofrece asistencia jurídica, psicológica y educativa, herramientas necesarias al restablecimiento de derechos y al posicionamiento de la mujer en la vida social, laboral y productiva.

– Mujeres que Inspiran: conduce a un nuevo rol de mujer: innovadoras, creativas, dispuestas a cambiar su diario vivir y ser ejemplo para las nuevas generaciones.

– Mujeres libres en casa: dirigido a las mujeres rurales, para apoyarlas y ofrecerles nuevas oportunidades y asegurar así, la permanencia productiva de la mujer en el campo, ese lugar desde donde se abastece el alimento y nos procura tanta belleza, tanta riqueza.

– Luz Verde: el Jardín nocturno que atiende los hijos de mujeres que laboran en las noches y fines de semana y carecen de apoyo para su cuidado. En Luz Verde, se cuida y protege el bienestar de una generación infantil que forma también parte de esta propuesta de renovación y apoyo a la mujer Manizaleña: niños y niñas quienes con las orientaciones allí recibidas, serán otra generación más consciente de la igualdad de género, del respeto por los derechos y la necesidad de prevenir violencias y ser generadores de paz y convivencia.

Manizales, tiene nombre de mujer, alma de mujer y fuerza de mujer.

Manizales tiene una matriz generadora de mujeres de ejemplo, resilientes, sin miedos, sin temores. Mujeres que le han dado valor a su nombre, grandeza a su historia. a esta tierra hermosa, nuestro Manizales del alma: tierra a la que hoy, La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género hace honor y reconocimiento a través de su trabajo profesional y humano, en bien de las mujeres, de sus familias y de toda la comunidad.

Somos un pueblo que no se vence, que no se deja ocultar ni extinguir. Somos una raza de grandeza que nació en los vientres de nuestras mujeres y en el regazo inmenso de nuestra ciudad, de nuestra historia.

Con esta Ruta trazada desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y sus pilares ya anclados en lo que tiene que ver con prevención, atención integral, capacitación, emprendimiento y su vitrina comercial en MallPlaza, además del apoyo a la Mujer Rural y a las madres trabajadoras nocturnas; la mujer Manizaleña será  más productiva, más autónoma, más decidida, más libre.

Una mujer que a través de su trabajo, de su entrega, de sus aportes, hará de Manizales una ciudad de ejemplo, donde sus mujeres son respetadas y valoradas.

Con las mujeres restauradas a través de esta gran propuesta y con el empuje y constancia  de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Manizales será la  ciudad: Más Emprendedora, Más grande, la Cuidad querida que todos llevamos en el corazón.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *