Crecimiento de pasajeros del Aeropuerto Internacional Matecaña fue del 16,7%

Durante el 2018 movilizamos alrededor de 1.800.000 pasajeros, dijo el Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Mauro Correa Osorio, en el informe de gestión ante el Concejo de pereira.

“El hecho de que aparezcamos como el segundo aeropuerto que mayor crecimiento tuvo en el movimiento de pasajeros en el país, después del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, es un indicativo de que nuestro Plan de Modernización va por muy buen camino”, dijo el Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Mauro Correa Osorio.

 “Nosotros en el 2018 crecimos en un 16.7%, en comparación con el 2017 porque movilizamos 1.800.000 pasajeros durante el 2018. “Esto se debió a la apertura de nuevas rutas como Santa Marta, Bucaramanga y la llegada de American Airlines con su vuelo directo a Miami. Es por ello, que tenemos una participación de pasajeros movilizados del Eje Cafetero en un 74%. Y en el ranking de aeropuertos en Colombia ocupamos el 8º lugar”.
Mencionó que en noviembre del año pasado tuvimos un día histórico en operaciones de vuelos comerciales al registrarse 74 vuelos de entrada y salida de rutas nacionales e internacionales por el incremento en las operaciones y convirtiéndose en una cifra récord en la historia del Aeropuerto. 

Sobre el tema de los ingresos, dijo que durante el 2018 se generaron excedentes por el orden delos  $13.700 millones de los cuales unos $10.000 millones serán transferidos al Municipio de Pereira y los otros recursos para invertir en los diferentes proyectos de mejoramiento de las vías de acceso al Aeropuerto. “Actualmente recibimos por parte de la Concesionaria el 55% de ingresos regulados y no regulados. Todos están reportados en los estados financieros y eso asciende a un promedio de $1.800 millones mensuales”.

Les recordó a los concejales que “el Aeropuerto Internacional Matecaña sigue siendo de los pereiranos. No es cierto que esta sea la peor concesión del país porque estamos recibiendo el 55% de operación. Y algo para rescatar, no hemos dado un solo anticipo como lo hizo Bogotá, Barrranquilla y Cali”.

Reiteró Correa Osorio que “al proceso de concesión lo hemos vigilado paso a paso para que todo sea muy transparente; tengan la seguridad que si hubiéramos visto algo viciado de inmediato lo hubiéramos retirado. El contrato se está cumpliendo a cabalidad. Vamos en un avance del 48.5% en obra y adelantado en el cronograma unos 32 días. Para nosotros es el mejor aeropuerto que va a tener Colombia porque utilizaremos la tecnología más moderna. Y será una realidad en diciembre del 2019 cuando el Alcalde, Juan Pablo Gallo, lo inaugure”.

Con relación al tema de las inversiones en el mejoramiento de las vías de acceso, explicó Correa Osorio que “la primera obra consiste en construir un lazo que arrancaría en la nueva glorieta de la Doble Calzada hasta el puente de acceso del nuevo edificio de pasajeros. En diciembre del año pasado abrimos licitación, presentándose 16 propuestas conformadas por 33 integrantes. Ganó el Consorcio Empalme AIM, conformado por empresas de Pereira. Y se adjudicó por $900 millones, para ser ejecutado en un plazo de 90 días”.

La segunda obra es para mejorar el acceso por el lado occidental, que consiste en pavimentar 1.200 metros que van desde el Barrio Matecaña hasta el Barrio La Libertad. “Recibimos 36 proponentes conformados por 67 integrantes. Mediante audiencia de adjudicación resultó ganador el ingeniero de Pereira Nelson Moreno Álvarez. La obra fue adjudicada por $2.257 para ser ejecutada en un plazo de 150 días”.

Sobre el tercer frente que comprende el mejoramiento del acceso oriental, el cual consiste en completar el circuito de la Doble Calzada, iniciando y terminando en la Avenida 30 de Agosto, el Gerente les informó a los concejales que se adjudicó a un Consorcio de Pereira, donde se presentaron 31 proponentes conformados por 68 empresas de las cuales 21 son de Pereira, obra que está por el orden de los $6.928 millones y empezará su ejecución en unos 15 días.

Mauro Correa Osorio, señaló que “de esta forma dimos cumplimiento a lo establecido por el Alcalde Juan Pablo Gallo de diseñar un plan de inversión con recursos de la entidad para mejorar el acceso al Aeropuerto, el cual se puso en marcha desde finales del 2018, con la apertura y adjudicación de tres frentes de obra, proceso que se llevó a cabo con total transparencia”.
De otro lado, dijo que “Terminamos la construcción del ILS/DME, desde el mes de diciembre hemos hecho la calibración tanto en el lado tierra como aire y esperamos que en marzo de nuevo se programe el avión laboratorio para las últimas pruebas y así la Aerocivil proceda a subirlo al sistema internacional de aviación para ponerlo en operación”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *