Senado refrendó el Acuerdo de Paz con las Farc sin el voto de Uribe

plenaria senadoSin el voto del expresidente Alvaro Uribe Vélez y la bancada de su partido Centro Democrático, el Senado de la República refrendó el Acuerdo definitivo de Paz suscrito por el gobierno con las Farc el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colón en Bogotá. Ahora, el Pacto pasa a aprobación de la Cámara de Representantes.

El Acuerdo del fin del conflicto armado en Colombia fue aprobado por 75 votos a favor y cero en contra, tras un intenso y acalorado debate que se prolongó por espacio de 13 horas en la plenaria de la alta corporación legislativa.

Al momento de abrirse la votación del Acuerdo el senador Uribe Vélez y demás colegas de su partido Centro Democrático se retiraron del recinto por considerar ilegítima la refrendación por parte del legislativo.

En una larga intervención, Uribe Vélez expuso las razones por las cuales se oponía al procedimiento de validación por parte del Congreso, y plantear una refrendación popular.

“El Centro Democrático no puede votar una proposición que el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el Fast Track, por eso no la podemos votar porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa”, precisó el exmandatario.

“La refrendación del acuerdo por parte del Congreso sustituye mandato popular”, puntualizó.

En desarrollo del debate intervinieron todos los representantes de los sectores políticos, líderes del NO y del SÍ, organizaciones civiles, sociales, víctimas, y juventudes.

“Ha sido un día histórico, donde el Congreso de la República debatió el tema más importante para Colombia, la refrendación de la paz. Ha sido un debate con altura, con ideas; un debate en el que se dieron todas las garantías a la oposición”, señaló Lizcano Arango.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo celebró la decisión del Senado y señaló que “el Congreso cumplió, de manera clara y contundente, su compromiso con la paz”.

“Se pudo hacer un debate serio y civilizado”, expreso Cristo al destacar la “calidad” con la que se realizó la discusión.

“Tanto partidarios del sí como del No fueron escuchados por igual con total respeto”, subrayó.

Igualmente el ministro Cristo invitó a sectores del NO a “continuar con el diálogo útil y fructífero, el mismo que permitió mejorar el acuerdo, para lograr la eficaz implementación del mismo”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *