En el marco de la firma de memorandos de entendimiento entre Colombia y los Estados Unidos, el Secretario de Estado norteramericano Marco Rubio, durante la declaración conjunta con el presidente colombiano Abelardo De La Espriella, subrayó el restablecimiento de los vínculos entre ambas naciones tras un periodo de distanciamiento y vislumbró el inicio de lo que calificó como una posible «época dorada» en la relación entre ambos países.
Rubio inició sus palabras agradeciendo al presidente De La Espriella por la recepción y reconoció que su presencia en el país marcaba un regreso después de un largo periodo.
A juicio del funcionario estadounidense, esa ausencia prolongada era reflejo de un distanciamiento entre los gobiernos que, según sus palabras, «no es natural, porque los enlaces entre Estados Unidos y Colombia son casi imposibles de replicar en otro país de la región».
Afirmó que dichos enlaces existen a nivel cultural, entre los pueblos y también en el plano económico, y sostuvo que existe la oportunidad no solo de restaurar esa relación histórica, sino de avanzar hacia una cooperación «que no tiene precedentes, aún más fuerte todavía».
En su intervención, el Secretario de Estado se refirió al tema de seguridad, al que calificó como la base indispensable de cualquier proceso de desarrollo. Señaló también, que «sin seguridad es imposible funcionar como un país, como una sociedad» y agregó que las amenazas que enfrenta Colombia son compartidas por Estados Unidos, pues se trata de las mismas redes y grupos criminales que, aunque cometen sus delitos en territorio colombiano, tienen como destino final hacer daño también en suelo estadounidense.
Rubio fue categórico al afirmar que la función más importante de cualquier gobierno en el mundo es garantizar la seguridad de su pueblo, y que sobre esa base se puede construir la prosperidad.
Sobre el plano económico, aseguró que existen oportunidades «increíbles» para Colombia, las cuales dijo que el presidente De La Espriella ya tiene contempladas y que ambos gobiernos pueden desarrollar de manera conjunta en beneficio mutuo.
En ese punto, Rubio hizo referencia directa al contexto que atraviesa Colombia, indicando que el nuevo gobierno “ha heredado una serie de desastres, malas decisiones” que vienen de los últimos cuatro años, situación que en sus palabras, Estados Unidos también vivió al asumir el gobierno de Trump hace un año y medio.
Asimismo, agregó, que a esta situación se suma el impacto del reciente terremoto que calificó como «muy trágico», aunque insistió en que, pese a las dificultades, existen oportunidades reales para avanzar en conjunto, no solo en materia de seguridad sino también en la construcción de prosperidad para ambos pueblos, con un impacto que se sentirá de manera directa tanto en Colombia como en los Estados Unidos.
El Secretario de Estado norteamericano finalizó su intervención expresando su entusiasmo por regresar al país después de varios años de ausencia y por reencontrarse con el Presidente Abelardo De La Espriella, al que describió como una persona con visión y energía de cara al futuro.
Finalizó calificando a Colombia como «el aliado más fuerte en la región durante muchos años» y manifestó su expectativa de no solo restaurar esa alianza histórica, sino de construir, «una época dorada de relación entre nuestros dos países y nuestra gente».


