Encuesta Guarumo: Cepeda, 37,1 %; De la Espriella, 27,5 %, y Paloma, 21,7 %; en segunda, Abelardo y Paloma aparecen por encima de Cepeda

Habrá segunda vuelta, según la medición de Guarumo realizada en 85 municipios.

Aunque Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, aventaja por casi 10 puntos porcentuales al segundo en las preferencias electorales, Abelardo de la Espriella, no alcanzaría a imponerse en primera vuelta en las presidenciales del próximo 31 de mayo. De hecho, en la segunda vuelta, prevista para el 21 de junio, De la Espriella se impondría por un estrecho margen de 3,6 puntos porcentuales.

Fuente / El Tiempo

Esa es la fotografía, a diez días de la primera vuelta presidencial, que muestra la más reciente encuesta de Guarumo y Ecoanalítica, revelada por EL TIEMPO. Los resultados de la medición, que consultó presencialmente a 3.787 ciudadanos con intención de voto en 85 municipios, revelan que Iván Cepeda alcanza el 37,1 % de los apoyos electorales, mientras que de la Espriella logró despegarse de Paloma Valencia, a quien aventaja por casi seis puntos porcentuales en intención de voto: 27,5 % frente a 21,7 %, tras una intensa disputa cabeza a cabeza por el paso a segunda vuelta en las últimas mediciones.

Los candidatos del centro definitivamente no despegaron en las preferencias de los colombianos. De hecho, el empresario Santiago Botero, reconocido por sus posiciones extremas, aparece por primera vez entre los cinco primeros y desplaza en intención de voto a Claudia López, aunque están en empate técnico. Así, después de Valencia aparecen el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, con un 3,2 %; seguido de Botero, con un 1,6 %, y López, con un 1,5 %. Los otros seis aspirantes apenas registran un 0,3 % o menos en intención de voto, mientras que el voto en blanco, aunque viene cayendo, sigue siendo significativo: 6,1 %.
Precisamente, el voto en blanco ha venido disminuyendo con el paso de los meses, lo que significa que, a medida que se acerca la elección, los indecisos comienzan a elegir una opción. En enero, el voto en blanco era del 13 % y, según analistas, podría incluso reducirse aún más en la jornada definitiva, ya que en la última semana buena parte del electorado termina definiendo su voto.
Víctor Muñoz, analista y cofundador de Guarumo, señala que aunque los números indican que Paloma Valencia se habría estancado en el crecimiento que mostró después de ganar la consulta interpartidista, no está totalmente descartado que pase a segunda vuelta, pues se viene una semana decisiva y podría remontarle a De la Espriella. Para ello, regiones como la Costa y Antioquia serán claves.

La segunda vuelta

En un escenario de segunda vuelta, el panorama parece estrecharse para Cepeda, el candidato que ha liderado las encuestas desde noviembre, a la sombra del gobierno del presidente Gustavo Petro. Así, en una eventual contienda con Abelardo de la Espriella, Cepeda perdería las elecciones por un apretado margen de 3,6 puntos porcentuales: 40 % frente a 43,6 %. Un dato clave en este cabeza a cabeza es que aún hay un 16,4 % de colombianos que aseguran que no votarían por ninguno de los dos.
Cepeda tampoco se impondría si su contendor en segunda vuelta fuera la senadora Paloma Valencia. Según la encuesta de Guarumoel senador del Pacto Histórico obtendría un 39,9 % de los votos frente a un 44,8 % de Valencia. En este escenario, el 15,3 % de los encuestados aseguró que no votaría por ninguno de los dos.
“La encuesta muestra tres mensajes principales. Primero, Iván Cepeda conserva el liderazgo de primera vuelta, pero sin señales de crecimiento suficiente para cerrar la elección en esa instancia. Segundo, Abelardo de la Espriella emerge como el candidato con mayor impulso en la recta final, al alcanzar su mejor medición del año y tomar distancia frente a Paloma Valencia. Tercero, la segunda vuelta aparece hoy más competitiva para el campo no petrista, aunque los escenarios siguen siendo cerrados y altamente dependientes de la participación, las transferencias de voto, el rechazo y el comportamiento de los electores que hoy se ubican en ‘ninguno’, voto en blanco o candidaturas menores”, aseguró Muñoz.
El 34,2 por ciento de los encuestados se declaró de derecha, mientras que 27,8 por ciento dijo identificarse políticamente con la izquierda y apenas un 12,6 % se declaró de centro. Uno de cada cinco (20%) dijeron no tener ninguna preferencia política. Siendo esto así, un 32,7 % de los encuestados dijeron identificarse o sentir mayor afinidad con el Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro; mientras que un 22,1 por ciento dijo que apoya al Centro Democrático; un 5,5 % al partido Liberal; un 4,1 % a Salvación Nacional y un 2,7% al partido Conservador.
La muestra de Guarumo Ecoanalítica tiene un nivel de confianza global del 95 % y un margen de error de muestreo global del 2,2%. Se realizaron, entre el 11 y el 19 de mayo del 20263.269 encuestas presenciales en hogares de zonas urbanas y 518 en zonas rurales. Por regiones, las encuestas se realizaron en Bogotá (600); Caribe (662); Eje Cafetero (700); Pacífico (620); Centro-Sur (380) y Centro-Oriente (825).

Ficha técnica

Ficha técnica
Persona jurídica que realizó la encuesta:
Guarumo y EcoAnalítica: Medición y Conceptos Económicos.
Persona jurídica que encomendó la encuesta:
Guarumo y EcoAnalítica: Medición y Conceptos Económicos.
Fuente de financiación:
Guarumo y EcoAnalítica: Medición y Conceptos Económicos.
Propósito del estudio:
Conocer la intención de voto de los colombianos por los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República de Colombia.
Universo representado:
Conjunto de personas adultas (mayores de 18 años) en hogares no institucionalizados del territorio colombiano, tanto rural como urbano, con intención de votar en las elecciones de 2026.
La población objetivo tiene cobertura del 99 % del universo en estudio e incluye a 21,6 millones de adultos con intención de votar.
Distribución regional:
Bogotá: 17,7 %
Caribe: 18,6 %
Centro-oriente: 20,8 %
Centro-sur: 8,8 %
Eje Cafetero: 17,9 %
Pacífico: 16,2 %
Marco muestral:
El marco muestral que soporta el diseño probabilístico de la muestra es el Marco Geoestadístico Nacional provisto por el DANE.
En el diseño de la muestra se tuvieron en cuenta las proyecciones de población para 2026 publicadas por el DANE y la votación detallada de las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022, suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Tipo de muestreo y procedimiento utilizado para seleccionar las unidades muestrales:
Muestreo probabilístico, estratificado y en cuatro etapas. En cada etapa se seleccionó una muestra aleatoria simple de unidades estadísticas.
Las unidades estadísticas fueron municipios, manzanas cartográficas, hogares y personas adultas. La selección de municipios se operacionalizó con código en Python, lo que garantiza trazabilidad de la selección aleatoria.
La principal variable de estratificación estadística fue la región geográfica, construida con criterios geográficos y el comportamiento electoral de sus habitantes en las elecciones presidenciales del 29 de mayo de 2022.
El diseño de la muestra considera los lineamientos técnicos establecidos en la Ley 2494 de 2025. El detalle de la conformación de las regiones geográficas y los procedimientos utilizados para seleccionar las unidades estadísticas se encuentra en el documento técnico disponible para consulta pública.
Texto literal de las preguntas formuladas y orden en el que se realizaron:
Consultar el cuestionario utilizado en la encuesta.
Candidatos, personas o instituciones por quienes se indagó:
Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Colombia. Consulte el detalle en el cuestionario utilizado en la encuesta.
Espacio geográfico y período de tiempo en que se realizó:
La encuesta se implementó en 85 municipios de Colombia seleccionados aleatoriamente. El trabajo de campo se realizó entre el 11 y el 19 de mayo de 2026.
Municipios de la muestra:
Amagá, Anserma Nuevo, ArmeniaBarranquilla, Bello, Bogotá D. C., Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Buenos Aires, Buriticá, Caldas, CaliCartagena de Indias, Caucasia, Chinchiná, Ciénaga, Colombia, Colosó, Cumaral, Cumbitara, Dolores, El Carmen de Viboral, El Dovio, El Retén, El Santuario, Envigado, Espinal, Florencia, Galapa, Guatapé, Ibagué, Iles, Ipiales, La Estrella, La Unión, Landázuri, Linares, Lorica, Manizales, Marquetalia, Marsella, MedellínMontería, Mosquera, Neira, Pacho, Palocabildo, Pandi, Pasto, Pauna, Pensilvania, Pereira, Piedecuesta, Ponedera, Pueblo Rico, Puerto Rico, Quibdó, Roldanillo, San José de Cúcuta, San Luis, San Miguel de Sema, San Pedro, San Pelayo, San Vicente de Chucurí, Saravena, Soacha, Socha, Socorro, Sogamoso, Soledad, Tenjo, Tierralta, Tolú Viejo, Tunja, Turmequé, Valle de San Juan, Valledupar, Villanueva (La Guajira), Villanueva (Santander), Villapinzón, Villavicencio, Yondó, Yumbo y Zipaquirá.

 

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio