• Ya son 37 los recién nacidos a los que se les asignó como primer apellido el de su madre

    Con la sanción presidencial de la denominada Ley Aluna, el orden de los apellidos del menor lo decidirán los padres de común acuerdo.

    De los 37 registros efectuados a la fecha, 18 se han realizado en notarías del país, 12 en sedes de la Registraduría y 7 en consulados.

    Luego de transcurridos 20 días de haber sido sancionada por el presidente, Iván Duque, la Ley 2129 (conocida como Ley Aluna), la cual establece que en el registro civil de nacimiento se consignará el orden de los apellidos del recién nacido de común acuerdo entre los padres; son 37 menores de edad a los que a la fecha se les ha asignado como primer apellido el de su progenitora.

    Es de recordar que, en caso de no existir un acuerdo entre los padres sobre el orden de los apellidos de sus hijos e hijas, el funcionario encargado de realizar el trámite de registro civil de nacimiento, resolverá la discrepancia mediante el mecanismo de sorteo. La Registraduría Nacional del Estado Civil, cuenta con un plazo de seis meses contados a partir del 4 de agosto del 2021 para reglamentar el procedimiento de dicho sorteo, esto de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2129 del 2021.

    Esta norma rige para los hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente.

    Los interesados en llevar a cabo el trámite de inscripción de una persona en el registro civil de nacimiento, pueden consultar el procedimiento y los requisitos en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *