Ya son 29 niños fallecidos por desnutrición en Colombia, según INS

desnutriciónBogotá / RAM. Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud en el país ya se han notificado 29 muertes en niños por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos.

En la semana epidemiológica número 8 se notificaron 5 casos, cuatro de esta semana y uno de la semana anterior notificado tardíamente.

Vale la pena resaltar que el instituto solamente notifica los casos de niños fallecidos menores de 5 años, por lo que la cifra de menores afectados por desnutrición puede ser mayor.

A pesar de varios casos conocidos en La Guajira, la entidad ha notificado solo tres en ese departamento.

Los casos se presentaron en los departamentos de Magdalena -que con 5 casos es el de mayor índice con 17 %-, 2 casos en Bogotá, 2 en Valle del Cauca y 1 en Antioquia. Los demás reportes se dieron en Vichada, Boyacá, Chocó, Vaupés y Meta, todos con 1.

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del año 29 menores de 5 años han muerto por causas derivadas a la desnutrición.

El organismo señala en un reporte que “estos casos se registran como casos probables de muertes asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa del deceso”.

El informe da cuenta de que en la última semana se presentaron 4 casos de muertes asociadas a la desnutrición, mientras que en los últimos días de febrero la cifra fue de 5 fallecimientos.

Si bien esto es menos que los reportado en igual período de 2015, cuando la cifra de menores muertos llegó a 5 es clave, señala el informe, hacer un seguimiento riguroso de estos casos.

Por departamentos: Magdalena reportó el 17% de las muertes, seguido por La Guajira y Tolima con el 10% de los casos. Estas tres regiones acumulan el 37,9% del total de muertes de menores por esta circunstancia.

El reporte indica además que el 55,2 % de las muertes fueron de niñas; el 75,9% pertenecen al régimen subsidiado, el 13,8 % no se encontraban afiliados y el 79,2 % de los casos se registraron en menores de un año.

El INS apunta en su informe que “el 86,2% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno”.

El reporte de ese organismo se da en momentos en que en el país se debate la responsabilidad del Estado y de otros sectores de la sociedad en la muerte de menores a causa de la desnutrición.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *