Colombia al Mundo trabaja con 54 familias productoras de mora que han incrementado sus ingresos en un 33 % y cuentan con garantía de compra del 100 % de la mora limpia que producen.
En esta primera etapa de Xposible 2026, enfocada en micro y pequeñas empresas, fueron reconocidos ocho proyectos, entre ellos Colombia al Mundo, de Ciproba.
Risaralda, 06 de octubre de 2026. Colsubsidio, a través de Xposible, reconoció a Colombia al Mundo, un proyecto de Ciproba que trabaja con 54 familias productoras de mora y articula producción sostenible, acceso a mercados, tecnología y formación de nuevas generaciones.


Xposible es la comunidad empresarial de Colsubsidio que identifica y visibiliza proyectos sostenibles de empresas de distintos tamaños y sectores, bajo la premisa de que hacer negocios haciendo el bien puede generar valor y contribuir positivamente en los ámbitos social, ambiental y económico. En esta primera etapa de Xposible 2026, enfocada en micro y pequeñas empresas, fueron reconocidos ocho proyectos.
Entre ellos se encuentra Colombia al Mundo, de Ciproba, una iniciativa que responde a tres desafíos del campo: las dificultades para acceder a mercados internacionales, la tecnificación agroindustrial y el relevo generacional.
A través del fortalecimiento productivo y comercial, las 54 familias vinculadas han incrementado sus ingresos en un 33 %, apoyadas en la comercialización internacional y en la garantía de compra del 100 % de la mora limpia que producen. La iniciativa también promueve prácticas de producción más limpia mediante biofábricas desarrolladas en alianza con gobiernos locales.
El proyecto incorpora además el Laboratorio de Innovación Social para el Campo (LIS), donde 80 jóvenes se forman en robótica, inteligencia artificial, diseño e impresión 3D para desarrollar soluciones aplicables al agro. A esto se suma un programa orientado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de 156 estudiantes de primaria.
Este primer reconocimiento de Xposible 2026 se realizó en el marco de Xposible Crecer, el campamento empresarial de Colsubsidio que en su cuarta edición reunió a 500 micro, pequeñas y medianas empresas en una jornada de mentorías, talleres especializados, masterclass y espacios de conexión para fortalecer su estrategia empresarial, identificar oportunidades de expansión e incorporar nuevas herramientas para la toma de decisiones.
Los proyectos reconocidos fueron evaluados por CECODES, nodo regional en Colombia del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que aportó su conocimiento especializado al proceso de evaluación.
Esta fue la primera etapa de reconocimiento de Xposible en 2026. El próximo 28 de octubre será el turno de las empresas medianas y grandes y se presentará el balance general de esta edición, con sus principales resultados, territorios y líneas de impacto.
Como empresa social líder, Colsubsidio trabaja para generar oportunidades para el cierre de brechas sociales. A través de Xposible, conecta este propósito con el fortalecimiento del tejido empresarial, al visibilizar experiencias que integran sostenibilidad, competitividad e impacto desde distintos sectores y territorios del país.
Ciproba: del cultivo de mora a nuevos mercados y oportunidades para los jóvenes de Risaralda
Proyecto: Colombia al Mundo
En Risaralda, 54 familias productoras de mora hacen parte de Colombia al Mundo, una iniciativa de Ciproba que busca construir una cadena de suministro más sostenible y responder a tres desafíos del campo: las dificultades para acceder a mercados internacionales, la baja tecnificación agroindustrial y la falta de relevo generacional.
A través del fortalecimiento productivo y comercial, las familias vinculadas han logrado incrementar sus ingresos en un 33 %, apoyadas en la comercialización internacional y en la garantía de compra del 100 % de la mora limpia que producen. La iniciativa también promueve prácticas de producción más limpia mediante la construcción de biofábricas en alianza con gobiernos locales.
La apuesta se extiende a las nuevas generaciones. Ciproba consolidó el primer Laboratorio de Innovación Social para el Campo (LIS), donde 80 jóvenes se forman en robótica, inteligencia artificial, diseño e impresión 3D para desarrollar soluciones aplicables al agro. A esto se suma un programa que fortalece los aprendizajes fundamentales de 156 estudiantes de primaria.
Colombia al Mundo fue uno de los ocho proyectos reconocidos en la primera etapa de Xposible 2026, enfocada en micro y pequeñas empresas. La iniciativa fue destacada por integrar fortalecimiento productivo, acceso a mercados, tecnología y formación de nuevas generaciones dentro de una propuesta desarrollada desde Risaralda


