• Vacunación, tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, claves en el marco de la “nueva realidad”

    La pandemia entró en una nueva fase gracias a la vacunación, evidenciada en la baja en las cifras de los indicadores que monitorea el Ministerio de Salud y Protección (ocupación UCI, porcentaje positividad, índice de trasmisión, entre otros). Este escenario permite que sectores económicos tengan la posibilidad de reactivarse con modalidades como la presencialidad mediante la alternancia.

    Por ejemplo, en las entidades estatales del orden local y nacional ha reactivado la atención presencial. Se han aprobado pilotos en sectores como el de bares, gastrobares y de esparcimiento como discotecas y lugares nocturnos.

    Inclusive los esquemas de vacunación producto de la alianza entre la ANDI y el Ministerio de Salud y Protección Social, se vienen completando de acuerdo con el cronograma. Con corte al 11 de agosto en este marco se habían aplicado 704.666 dosis.

    En este contexto es fundamental reforzar las medidas de bioseguridad pues como ha comentado la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas y reforzar las medidas de bioseguridad es vital ante el escenario que plantean las variantes.

    Por tal razón, NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para que esta reactivación y la “nueva realidad” se den con el fin de mitigar los posibles riesgos teniendo en cuenta que el virus sigue circulando. 

    Vacunación 

    • El Ministerio de Salud y Protección Social habilitó la vacunación para las personas de 20 a 24 años, con agendamiento. De 25 años o más puede acercarse a cualquier punto de vacunación, con su documento, para recibir la vacuna.
    • Es importante entender que la vacunación es la herramienta más importante para contrarrestar la enfermedad grave por COVID-19, lo que disminuye la presión para el Sistema de Salud y, lo más importante, contribuye a salvar vidas ante posibles contagios.  

    Tapabocas 

    • Debe utilizarlo durante toda la jornada, solo quitarlo para comer.
    • Es vital que cubra apropiadamente nariz y boca, sin dejar espacios entre la piel y el tapabocas.
    • Si es de tela, debe lavarse todos los días después de su uso. Si es quirúrgico desechable, no reutilizarlo pues su vida útil es de ocho horas, en promedio. 

    Lavado de manos 

    • Un buen lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos, mínimo ocho veces durante la jornada
    • Lave con agua sus manos, aplique suficiente jabón que le permita cubrir las dos manos por los dos lados.
    • El lavado de manos debe incluir las muñecas, coloque una mano sobre la otra, intercale los dedos y frote bien por los dos lados de la mano.   
    • Cuide también el aseo de sus uñas, limpie cada una de ellas. 

    Distanciamiento Físico 

    • Es fundamental tener distancia. Sobre todo, en los espacios comunes y a la hora de alimentarse.
    • Recuérdeles a sus hijos que, si no hay distancia, la posibilidad del contagio es mucho más alta.
    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *