Alerta por una tercera ola de coronavirus que avanza en todo el mundo

Sistemas de salud en varios países del mundo están a máxima capacidad. Vacunación y medidas restrictivas buscan contener el virus.

Alcaldes, gobernadores y hasta el alto gobierno vienen tomando acciones para mitigar el impacto de la tercera ola de covid-19 que está en ciernes. Los indicadores en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla son cada vez más preocupantes y las ocupaciones de camas UCI, al borde del colapso, han obligado a las administraciones a restringir la movilidad mediante toques de queda y la implementación de medidas como el pico y cédula.

“Particularmente en Colombia hemos tenido tres momentos críticos: los picos de julio a agosto de 2020, diciembre 2020 a enero de 2021, y el actual que llegó con más fuerza en la Semana Santa”, explicó el epidemiólogo Andrés Rangel, coordinador del Living Lab de la Universidad de Antioquia.

Ahora, cuando se relajan las medidas, hay mayor movilidad y una percepción de regreso a la “normalidad” lo que hace que haya una nueva subida. Marzo, a diferencia de febrero, fue un mes en el que hubo mayor movilidad y eso, sumado al receso de Semana Santa, lleva a predecir una nueva ola, que indudablemente aumentará la cresta en las regiones que ya están muy afectadas.

De ahí que el presidente Iván Duque emitiera nuevas consideraciones para frenar el avance del virus y el consecuente colapso del sistema de salud. Entre ellas, ayer se conoció el borrador del decreto que autoriza a las entidades entidades territoriales y personas jurídicas y privadas sumarse a la compra, importación y aplicación de los biológicos.

Para cumplir con ese fin, el Gobierno dispondrá de unos requisitos, entre los cuales figura que las vacunas deben contar la autorización sanitaria de uso de emergencia; que la aplicación de las dosis se haga con los prestadores de salud sin afectar la ejecución del plan nacional gubernamental; asumir los costos de los biológicos , la aplicación de los mismos y las responsabilidades derivadas de las mismas. También deberán garantizar la conservación de las vacunas y disponer de una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *