Tips para prevenir un incendio en navidad

 La sobrecarga de tomacorrientes con luces navideñas, la manipulación de pólvora y el descuido de velas y globos, son las principales causas de los incendios en esta época del año.

En época decembrina, el riesgo a sufrir una emergencia con fuego aumenta en un 40% frente a los demás meses del año debido a que, se ponen en práctica diversas actividades que involucran el uso de electricidad, fuego y elementos combustibles.

Por lo tanto, es fundamental llevar a cabo acciones preventivas que contribuyan a mitigar el riesgo y permitan a la ciudadanía gozar de unas festividades seguras y, sobre todo, libres de incendio. Por esta razón, el ingeniero Javier Sotelo, Gerente General de Osho ingeniería y especialista en sistemas de protección contra incendios, brinda algunas recomendaciones para prevenir cualquier eventualidad de incendio en los hogares durante esta época navideña.

TIPS

  1. No sobrecargar los tomacorrientes: Evitar la conexión de muchas instalaciones a la misma toma de energía, debido a que al exceder su capacidad se pueden generar cortos circuitos. Para ello, es recomendable utilizar un regulador de corriente para evitar las sobrecargas eléctricas.
  1. Supervisar la calidad de las instalaciones: Además de no sobrecargar los tomacorrientes, es indispensable verificar su buen estado. Por ejemplo, los cables no deben estar expuestos, rasgados o enredados, ni se deben hacer injertos eléctricos para alimentar las luces navideñas, ya que alguna de estas condiciones puede originar emergencias.
  1. Nunca descuidar las fuentes de calor: Cuando se utilizan elementos como estufas y calentadores siempre se debe estar atento a su funcionamiento. De igual forma, en los hogares colombianos es común hallar veladoras encendidas las cuales es fundamental asegurarse de apagarlas al salir de la casa y antes de dormir, evitando el surgimiento de llamas inesperadas.
  1. Cuidado con la acumulación de elementos combustibles: La navidad se caracteriza por exhibir telas, luces, árboles y un sin número de elementos decorativos que hacen especial esta época, sin embargo, nunca se tiene en cuenta cómo estos elementos entran en contacto generando fricción entre los materiales los cuales producen choques eléctricos comúnmente conocidos como “me pasó la corriente”. Aunque no son causantes principales de un incendio, su acumulación si puede derivar en un evento de mayor magnitud.
  1. Evitar la manipulación de pólvora: Como siempre es primordial resaltar que el uso de la pólvora debe estar restringido únicamente a los expertos en la materia.
  1. Vital el cuidado de los niños: La mayoría de las veces, los niños no reconocen el peligro del fuego. Por tal razón, es importante mantener encendedores y cerillos lejos de su alcance y nunca dejarlos solos en sitios donde haya fuentes de calor (estufa, velas, fogatas, etc).
  1. Infaltable un extintor en el hogar: Para ello, es importante que el extintor cuente con las siguientes características:

– Debe ser portátil de máximo 5 libras para que cualquier persona en el hogar tenga la posibilidad de manipularlo fácilmente en caso de emergencia.

– Debe contener en su interior polvo químico seco.

– Debe tener capacidad multipropósito, es decir, que puede extinguir incendios eléctricos, pero también incendios producidos por papel, madera, plástico, entre otros materiales.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *