RISARALDA / El departamento acelera la reconstrucción tras el sismo con recursos para salud, campo, vías y atención social

El PMU definió nuevas acciones para avanzar en la recuperación de los 14 municipios, con $10.000 millones para el Hospital San Jorge, $1.500 millones proyectados para salud mental y dos proyectos para recuperar medios de vida rurales.

Pereira. La recuperación de Risaralda tras el sismo del pasado 10 de agosto entra en una nueva etapa, con decisiones orientadas a convertir las acciones definidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en recursos, obras y programas de atención para los 14 municipios afectados.

Bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, el PMU avanzó en medidas para fortalecer el sector salud, apoyar a productores rurales, atender a comunidades afectadas, impulsar la salud mental, respaldar a las universidades y acelerar el mantenimiento de la red vial rural.

Uno de los principales frentes es la recuperación del Hospital Universitario San Jorge, para el cual fueron retomados recursos asignados por el Ministerio de Salud. Durante la primera semana posterior a la emergencia fueron girados $10.000 millones, destinados al fortalecimiento de la institución y cuya ejecución avanza de acuerdo con el proyecto establecido.

También se gestionan recursos del FONPET para el San Jorge y otros centros asistenciales, además de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. La Gobernación adelanta igualmente acercamientos con empresas y organismos de cooperación internacional para apoyar la reposición de equipos hospitalarios.

Con la Fundación Santo Domingo se estudian alternativas para recuperar parte de la movilidad interna del Hospital San Jorge.

$196.000 millones para el pasivo pensional de salud

Otro de los frentes abordados por el departamento corresponde al pasivo pensional del sector salud. El contrato de concurrencia recibió adiciones por $106.000 millones y $90.000 millones, para un total de $196.000 millones, recursos que permanecen en fiducia y permitirían garantizar el pago del pasivo pensional hasta 2032.

En el Hospital San Jorge fueron revisadas 1.025 hojas de vida para determinar su posible inclusión en este contrato. La Gobernación gestiona ante el Ministerio de Hacienda la incorporación de estos casos, con una proyección de ahorro para el departamento de entre $5.000 y $6.000 millones anuales.

Universidades aportan 188 acciones a la recuperación

La educación superior también se vinculó a la reconstrucción. La Red de Universidades de Risaralda (RUN), Sociedad en Movimiento y la Gobernación consolidaron información de 13 instituciones que reportaron 188 acciones, de las cuales 87 están dirigidas a la comunidad educativa y 101 a población externa.

De acuerdo con los reportes institucionales, 94 acciones ya finalizaron y otras 94 se encuentran en ejecución, con un alcance de 34.162 personas beneficiarias.

En total, 16 instituciones de educación superior están articuladas en la ruta de recuperación y cuentan con profesionales de arquitectura, ingeniería, geología, hábitat y valoración técnica para contribuir a la estructuración de proyectos.

Entre el 14 y el 25 de septiembre se consolidará información sobre las afectaciones y costos económicos registrados por las instituciones.

Salud mental tendrá proyecto por $1.500 millones

La atención psicosocial también hace parte de la agenda de recuperación. La Secretaría de Educación, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, mantiene el trabajo con docentes orientadores y zonas de escucha dirigidas a estudiantes y profesores afectados por la emergencia.

Además, se encuentra en formulación un proyecto por $1.500 millones provenientes de regalías para implementar espacios de atención y escucha en salud mental.

La estrategia también contempla acciones dirigidas a poblaciones vulnerables. Siete municipios fueron priorizados para la atención de personas mayores a través de los Centros de Vida. Hasta el momento han sido caracterizados 465 adultos mayores y se prevé iniciar la atención la próxima semana en Quinchía y Guática.

En coordinación con las personerías municipales también avanzan las rutas de atención para mujeres afectadas por violencia basada en género.

Dos proyectos para recuperar la producción rural

El sector agropecuario tendrá dos proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías, formulados por la Secretaría de Desarrollo Rural por instrucción del gobernador.

Uno de ellos será desarrollado con el Comité de Cafeteros y estará enfocado en recuperar medios de vida rurales, incluyendo infraestructura y unidades productivas afectadas por el sismo.

El segundo proyecto estará dirigido a unidades productivas no cafeteras.

La selección de beneficiarios se realizará mediante el cruce de información de los censos del Comité de Cafeteros, Asomatas, el censo agropecuario departamental y los registros de las alcaldías.

Los productores deberán estar registrados en el Registro Único de Agricultores y contar con el certificado correspondiente. La verificación busca evitar que un mismo productor sea beneficiario de ambos proyectos y ampliar la cobertura entre las familias afectadas.

382 tanques para enfrentar la falta de agua

Ante las condiciones asociadas al Fenómeno de El Niño, el departamento ha entregado 382 tanques australianos con capacidades de 5.000, 10.000 y 20.000 litros para apoyar a productores que enfrentan dificultades de abastecimiento.

Cinco municipios aún están pendientes de recibir estos elementos y el gobernador retomará esta semana el despacho de las unidades.

Además, ante nuevos reportes de productores que requieren suministro de agua, la Gobernación formula un nuevo proyecto para adquirir más tanques y ampliar la cobertura.

Continúa la recuperación de vías rurales

Las labores de atención de la emergencia también se mantienen en materia de infraestructura. En Pereira han sido recolectadas 18.000 toneladas de escombros, mientras continúan las intervenciones en diferentes puntos de Pereira y Dosquebradas.

Paralelamente, desde hace cerca de tres semanas se adelanta mantenimiento de vías rurales, especialmente por el inicio de la cosecha cafetera.

La maquinaria trabaja actualmente en Santa Rosa de Cabal, en sectores como La Laguna, Poquerol, Alto La Cruz, El Chuzo, Tibunas, la vía hacia Armenia y El Congo. También se adelantan trabajos en Dupría y en Pueblo Rico, en el corredor Santa Cecilia-La Granja.

Esta semana está previsto el despacho de más maquinaria, mientras que la próxima se retomarán trabajos pendientes en Marsella y La Celia.

La semana anterior finalizaron tres semanas de intervención en Santuario.

Asistencia tributaria para los 14 municipios

En materia fiscal, la Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza 016, relacionada con las estampillas departamentales durante la emergencia.

La Secretaría de Hacienda socializó la norma con los responsables de Hacienda de los 14 municipios de Risaralda y habilitó una ruta de asistencia para revisar contratos, convenios, pólizas y obligaciones tributarias relacionadas con la aplicación de la medida.

El PMU entra en fase de ejecución

Con estas decisiones, el Gobierno Departamental busca que el PMU pase de la coordinación y seguimiento de la emergencia a una etapa centrada en la ejecución de recursos, obras y programas de recuperación.

La agenda incluye la recuperación de la infraestructura hospitalaria, atención social y de salud mental, apoyo a productores rurales, mantenimiento de vías y participación de las universidades en la valoración de daños y estructuración de proyectos.

El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa mantiene el seguimiento a estos frentes con el propósito de avanzar en la reconstrucción de Risaralda después de la emergencia del 10 de agosto.

¡Compartelo! 😃
Scroll al inicio