• Proyecto de segunda vuelta para elegir al alcalde de Bogotá

    RAM / La votación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue de 23 votos a favor y cero en contra, con lo que se aprobó, en primer debate, el acto legislativo que busca establecer la segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá.

    La representante Clara Rojas, señaló que: “una mayor gobernabilidad en Bogotá y permitir que las amplias mayorías tengan una gran participación en torno a una visión de ciudad”. Añadió que esta reforma hará que “la ciudad cuente con unos mayores niveles de gobernabilidad”.

    El proyecto pretende modificar del artículo 323 de la Constitución Política, determinando que el alcalde mayor de la capital del país será elegido con la mitad más uno de los votos en la elección.

    Si ninguno de los candidatos saca más del 40% de los votos y la diferencia no supere el 10% entre el primero y el segundo, se hará: “una nueva votación, tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”. En la segunda vuelta, ganará quien tenga la mayor cantidad de los votos.

    El acto legislativo también busca que se creen las condiciones para que el candidato elegido tenga una mayoría parlamentaria que le permita impulsar su programa de gobierno y propiciar una mayor gobernabilidad.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *