• Cubanos denuncian condiciones infrahumanas en Venezuela

    Agencia  de Noticias RPTV.  Corría 2004 cuando el Presidente de la República Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías y el de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, acordaron crear la Misión Barrio Adentro para prestar asistencia médica primaria en las zonas más pobres de Venezuela, un hecho  que con el tiempo llevó más de 120 mil cubanos a territorio venezolano. Muchos de esos cubanos esperaban mejorar sus vidas pero terminaron viviendo una verdadera pesadilla.

    Condiciones infrahumanas para trabajar, incumplimiento del salario y coacciones para que no abandonaran la misión hicieron que su trabajo pasara a ser un calvario del que solo podían salir si se escapaban de la misión, entre otros sitios, a Colombia.

    Con esa tabla de salvación centenares de esos médicos cubanos se evadieron, partieron a Colombia con la esperanza de poderse acoger aquí a un programa de Estados Unidos que regularizaba a los cubanos en esa Nación, en especial, a los médicos.  Todo normal hasta que Obama decidió el pasado 12 de enero dar por terminado ese beneficio poniendo punto final a la política “Pies Secos, Pies mojados”.

    Fue el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos que anunció el fin del programa con la salvedad de que procesaría los casos de los médicos que estaban pendientes de resolución de sus solicitudes al Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP). Es decir, aquellos médicos cubanos que pidieron visados antes de las 5:00 de la tarde del 12 de enero de 2017 serán considerados candidatos para obtener una visa.

    “La situación es imposible por eso decidimos abandonar la misión y venirnos para Colombia. Las cucarachas, la calor, los mosquitos, los murciélagos. El mismo CDI (Centro de Diagnóstico Integral) lleno de murciélagos donde el calor era insoportable”, dijo Anier Morrero, uno de los tantos médicos cubanos que guardan sus esperanzas en esa excepción que hicieron las autoridades estadounidenses y que no olvidan lo vivido en Venezuela. 

    “Hasta las lágrimas se me salieron del hambre y de la impotencia porque no nos apoyaban”, recuerda hoy este cubano que tiene la esperanza centrada en que le den la anhelada visa en el Consulado de Estados Unidos al convertirse en uno de los últimos que pudo meter papeles para el programa de acogida de médicos cubanos en Estados Unidos.

    EL DRAMA DE LOS MÉDICOS EN VENEZUELA

    Anier Marrero contó su drama con un fin: “Para que conozcan las condiciones infrahumanas en la que vivimos muchos médicos de la misión en Venezuela. Para que sepan que somos sometidos al hambre, al hacinamiento, a expensas de enfermarnos también… la basura, las condiciones de la vivienda, el baño, que muchas veces la tasa del baño está tupida (Atascada), lo que hacía que muchas veces tuviéramos que ir detrás de un árbol a hacer nuestras necesidades; la casa, las cucarachas, la calor, los mosquitos, las ranas, murciélagos … el olor era insoportable…todo iba mal y eso dificultaba trabajar… (a lo que se suma) la mala iluminación, la falta de climatización, los aires estaban todos rotos. Era imposible”.

    “¿Qué pasaba si ustedes reclamaban?”

    “No nos daban respuesta. Decían que todos estaban iguales y que tocaba esperar. No nos daban ninguna solución”.

     “¿Ustedes imaginaban encontrar esas condiciones en Venezuela?”

    “Nunca imaginamos que íbamos a vivir en esas condiciones inhumanas. Porque uno se va con una idea; en Cuba no hay libertad de prensa, no teníamos conocimiento de cómo estaba Venezuela y al llegar a ese país nos tomó por sorpresa, porque todo habíamos escuchado que Venezuela era un país rico, con posibilidades y economía y cuando llegamos nos calló un cubo de agua arriba, como dicen los cubanos. Peor que Cuba se puede decir”.

    “¿Cómo hizo usted para grabar y mantener el video sin que se lo quitaran?”

    “Para hacer el video tuve que esperar que todos se fueran a sus casas, porque es posible que haya alguien infiltrado, esperando a que uno hable o grabe algún video. Entonces, cuando todos se fueron yo grabé el video para que todo el mundo sepa que el trabajo que hace el médico cubano que es explotado en esa misión de Venezuela”

    “¿Por qué se están atreviendo a denunciar las penurias que ustedes han vivido en Venezuela?”

    “Para que las personas y los gobiernos conozcan la situación que nosotros estamos pasando en Venezuela. Es una forma, no se justifica, si no para que las personas entiendan que no lo hacemos como un hobbie o porque lo queremos hacer, es por necesidad, nosotros tuvimos la necesidad de abandonar la misión en Venezuela para venirnos para Bogotá”.

    “¿Ustedes lo que denuncian en el video es la sorpresa que para ustedes genera el trato recibido en Venezuela?”

    “Así es, porque muchas personas cuando vean la entrevista que nos están haciendo a nosotros, van a criticarnos, van a creer que nosotros hablamos por hablar y nosotros tenemos la evidencia: tenemos videos, fotos y testimonios de personas que han pasado por la misma situación que nosotros. Felicidades para aquellas personas que estuvieron en mejores condiciones que nosotros. Pero las condiciones de nosotros eran pésimas. Pésimas condiciones de trabajo, pésimas viviendas, la situación se nos hizo imposible y decidimos abandonar la misión y decidimos vinimos para acá para Colombia”.

     “Ustedes también están denunciando la explotación que reciben tanto de las autoridades en Venezuela como en Colombia”.

    “Así mismo, ese momento de cruzar la frontera fue bien difícil, tanto por la parte de Venezuela como de Colombia. Fue un momento bien incómodo donde hubo autoridades, muchos de los que encontramos en el camino (autoridades), para no generalizar, eran corruptos, sabían que nosotros íbamos a pasar la fronteras y nos pedían dinero. Cosas que nosotros no teníamos porque habíamos salido de Venezuela estábamos desesperados, muchos no contábamos con el dinero, la frontera se nos hizo difícil, porque teníamos que dar dineros tanto en Venezuela como en Colombia”.

    “¿A ustedes le están pidiendo que retomen la misión en Venezuela?”

     “Nos dicen que podemos retornar a la misión, que podemos retornar a Cuba, que vamos tener un mismo trabajo, que no van a tomar represalia contra nosotros, pero nosotros sabemos que no es así. Porque si nosotros regresamos si se tomarán represalias, pues dirán que nosotros fuimos desertores, que no somos confiables y siempre van a cuestionar el trabajo que nosotros hagamos”.

    “¿No les da miedo, luego de mostrar el video y denunciar las vivencias en la misión?”

     “En cierta parte en si porque nuestras familias están en Cuba. Muchas personas tenían miedo de salir al aire en televisión para denunciar. Tenemos miedo porque nuestras familias están en Cuba que vayan ser mal vistos y que puedan tomar represalias contra ellos. Pero esta es la única forma de mostrar las condiciones en que estábamos en Venezuela que estábamos aquí en Colombia, que somos médicos cubanos, que somos más de 600 médicos profesionales con diferentes especialidades, que queremos trabajar, que queremos que nos den la posibilidad. Así que este es el único medio para que el mundo conozca nuestra historia”.
    …………
    EQUIPO AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
    Periodista:
    DANIEL MUÑOZ ARIAS
    Concepto periodístico: Héctor Sarasti
    Redacción: Carlos Andrés Pérez Domínguez

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *