• Los animales de compañía demandan una tenencia responsable

    Según el Ministerio de Salud la población de perros y gatos en Risaralda supera los 200 mil animales de compañía.

    La tenencia responsable de los animales de compañía es el conjunto de condiciones, obligaciones y compromisos que el dueño de una mascota debe asumir para asegurar el bienestar de esta.

    «El Ministerio de Salud nos indica aproximadamente 207.000 a 208.000 animales, entre caninos y felinos, en el departamento», aseguró el coordinador del programa de Zoonosis de la secretaría de Salud, Julo Cesar González.

    Y agregó, «digamos que para una tenencia responsable pues obviamente tenemos que cumplir con nuestros requisitos, es decir, llevar a los animalitos al médico veterinario particular frecuentemente, vacunarlos contra todas las enfermedades, brindarles el bienestar en cuanto alimentación y en cuanto a sus necesidades básicas para que los animales no sufran ningún tipo de maltrato».

    El ser poosedor de un canino o felino no es solo satisfacer las necesidades básicas del animal, sino que también es ser responsable de todos los actos que ellos realicen, por ejemplo: si se escoge a un perro, se es responsable de que este pueda morder a otros animales o personas, persiga autos, ande suelto en la vía pública, ensucie o destruya propiedad privada.

    Además, desde la Secretaría de Salud departamental se recuerda a las personas la aplicación de las vacunas para garantizar el bienestar de los animales de compañía y evitar enfermedades como la rabia que es zoonótica, se transmite a los seres humanos y puede ocasionar la muerte de ambos.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.