Le retiraron del estómago unas tijeras ‘olvidadas’ hace 18 años

tijeras olvidadasMa Van Nhat, un vietnamita de 54 años, acudió el mes pasado al médico por un simple dolor abdominal que no respondía a los analgésicos. Y el diagnóstico fue sorprendente: tenía unas tijeras de 15 centímetros en el estómago.

Eso es lo que sospecharon los expertos que le realizaron un ultrasonido en el hospital Gang Thep de Thai Nguyen, en el norte de Vietnam, y lo que confirmaron los especialistas que le extrajeron las tijeras tras una intervención de más de tres horas.

Así le informó el jefe adjunto de asuntos generales del centro de salud, Ngo Trung Thang, a la agencia de noticias AFP este martes.

«El paciente se encuentra estable y se está recuperando con normalidad», añadió Trung Thang.

Los médicos creen que le quedaron dentro cuando en 1998 Nhat fue sometido a una operación en el Hospital General de Bac Kan, en el noreste del país, tras haber sufrido un accidente de tráfico.

En los 18 años posteriores, el instrumento quirúrgico fue oxidándose y se alojó cerca de su colon.

Pero el hombre continuó «comiendo, bebiendo y llevando una vida normal», de acuerdo a la información recogida en la página web del Ministerio de Salud de Vietnam.

Según reporta el diario local Toui Tre, el Ministerio ordenó al Hospital General de Bac Kan que informe quiénes operaron a Nhat en 1998, para determinar quién pudo haber «olvidado» las tijeras en su estómago.

La directora del centro, Trinh Thi Luong dijo que hará todo lo posible para dar con un nombre, algo que no será fácil, según las fuentes médicas que cita el diario Toui Tre, ya que el hospital no suele conservar los expedientes de los pacientes por más de 15 años.
«Pseudotumores»

Aunque sea sorprendente, éste no es el único caso reportado en el que unos médicos olvidaron material quirúrgico dentro del cuerpo de un paciente.

En 2011 los medios se hicieron eco de una brasileña que había vivido dos años con unas tijeras alojadas en su estómago.

Fuente / BBC Mundo.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *