• Lanzan alerta por riesgos de deportar a Salvatore Mancuso a Italia

    La Defensoría del Pueblo evalúa la presentación de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    A través de un comunicado el defensor del Pueblo, Carlos Negret, manifestó su preocupación por la posible deportación a Italia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien está en Estados Unidos condenado a 15 años de cárcel.

    Aseguró que con esa decisión Mancuso eludiría “los cientos de investigaciones pendientes en su contra por graves y masivas violaciones a los derechos humanos como masacres, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado y torturas, entre otras”.

    @DefensoriaCol
    #COMUNICADO La deportación de Salvatore Mancuso a Italia lesionaría seriamente los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

    La Defensoría anuncio que evalúa la presentación de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de que se adopten las diligencias necesarias que garanticen que el exjefe paramilitar cumpla con las condenas en Colombia “y así garantizar los derechos de las víctimas, especialmente a la verdad y la justicia”, pues los delitos cometidos por Mancuso constituyen crímenes de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.

    En ese sentido José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas (HRW), hizo eco de las advertencias de la Defensoría del Pueblo de Colombia. Incluso ya había manifestado hace unos días su preocupación por la posible extradición a Italia porque «podría afectar a las víctimas que en Colombia reclaman justicia por casos en los que él estaría involucrado”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *