Ante las graves inundaciones que afectan a varios departamentos del Caribe colombiano y que han dejado miles de familias damnificadas, el senador Alfredo Deluque expresó su solidaridad con las comunidades impactadas y lanzó un fuerte llamado de atención al Gobierno nacional por la falta de acciones preventivas y de respuesta oportuna frente a una emergencia anunciada.
“El dolor de ver al Caribe colombiano bajo el agua es aún mayor cuando sabemos que estas lluvias estaban pronosticadas y, aun así, el Gobierno no tomó ningún tipo de acción preventiva. Los más afectados, como siempre, son los barrios más vulnerables”, señaló el senador.
Deluque fue enfático en cuestionar el rol de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad llamada a liderar la atención de este tipo de situaciones. “Me duele más hablar desde La Guajira, porque la institución que debía estar al frente de esta penosa situación es la UNGRD, y sus recursos fueron saqueados aquí mismo por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Hoy vemos al Caribe inundado y, una vez más, sin respuestas claras de la Nación”, afirmó.
De acuerdo con los reportes y alertas emitidas por el IDEAM, las lluvias han generado emergencias por inundaciones y crecientes súbitas en varios departamentos del Caribe colombiano, entre ellos Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira, situación que exige una respuesta institucional inmediata y articulada.
El senador finalmente, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que priorice a las familias damnificadas y garantice que los recursos destinados a la gestión del riesgo cumplan realmente su propósito: proteger la vida y la dignidad de los colombianos.



