CARDER atendió emergencia en el Distrito de Conservación de Suelos Alto del Nudo

Según el IDEAM, para el tercer trimestre, Dosquebradas ya ha incrementado la cantidad de lluvias en un 30% por encima del promedio y el pronóstico es que continúe este régimen hasta el mes de noviembre.

Con un nutrido equipo de profesionales, el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, en conjunto con el Alcalde del municipio de Dosquebradas, Diego Ramos, la DIGER, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental del municipio y comunidad de la vereda La Cima, realizaron un Consejo de Gestión del Riesgo para atender la emergencia registrada en las últimas horas en el Alto el Nudo.

“Estamos atendiendo uno de los problemas más graves que tenemos por estos días en Risaralda, es la detonación de más de cuarenta fallas geológicas que compromete a los acueductos, vías y cultivos. Estamos planteando soluciones con los ingenieros, geólogos y técnicos en manera de prevención y mitigación”, manifestó el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.

Cabe resaltar que la Autoridad Ambiental hace más de 30 años determinó que esta zona es un suelo de protección debido a la complejidad y características del terreno.


Entre tanto, el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, dijo que “se ve la necesidad de reubicar cinco familias por graves afectaciones a sus viviendas, así que les vamos a brindar un subsidio y además vamos a trabajar el manejo de aguas ya que muchos propietarios taparon las transversales”.

Por lo pronto, profesionales de la Entidad continúan en el análisis de la emergencia para determinar las acciones a ejecutar para mitigar el riesgo en el sector. Manejo correcto de aguas, obras de bioingeniería y reforestación son algunas de ellas.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.