Juegos Nacionales y posconflicto, temas de la integración regional

integraciónLa Gobernación del Quindío sirvió de escenario para el primer encuentro de discusión de los temas que marcarán la agenda regional entre los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, tal y como lo propuso el gobernador de este último departamento, Sigifredo Salazar Osorio.

“Hoy se cumplió un hecho muy importante, la primera reunión entre los tres entes territoriales, y lo manifiesto de esta forma, porque hoy existe la voluntad política para regresar a la época del trabajo conjunto y la agenda regional, lo que sin duda le dará una dinámica económica y social muy importante al Eje Cafetero”, manifestó Salazar Osorio.

En este primer acercamiento, al que asistieron la secretaria de Planeación de Risaralda, Marta Mónica Restrepo, y sus homólogos de Quindío, María Catalina Arcila, y Caldas, Juan Felipe Jaramillo, se abordaron dos de los cinco puntos que marcarán la agenda regional.

“Entre los aspectos que fueron objeto de la discusión inicial se encuentran los Juegos Nacionales y la atención a las víctimas del conflicto armado en los tres departamentos, temas que harán parte de la agenda que se discutirá en el evento de carácter regional que se cumplirá el próximo 11 de febrero en Risaralda, con participación de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas”, dijo la Secretaria de Planeación de Risaralda.

Respecto a Juegos Nacionales, los secretarios determinaron que se levantará un inventario de los diferentes escenarios deportivos con los que cuenta Risaralda, además de su fortaleza hotelera, que se pondría a disposición para las justas.

“De acuerdo a lo indagado, Risaralda tiene condiciones para seguir adelante con su postulación, porque cuenta con muy buenos escenarios, no requiere una inversión tan alta como otros departamentos donde también han manifestado su intención, lo que jugaría a favor nuestro”, indicó Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Caldas.

Un ejercicio similar se cumplirá en el aspecto de atención a las víctimas, para el cual se determinó realizar un análisis completo de la realidad de este tema en los tres departamentos.

“La atención a las víctimas, hace parte importante de la agenda del Gobierno Nacional, por lo que se determinó levantar un diagnóstico soportado en estadísticas reales, que nos permita tener un panorama claro del tema en los tres departamentos”, comentó María Catalina Arcila, secretaria de Planeación del Quindío.

Finalmente se acordó realizar en el mes de marzo una reunión para abordar el tema de la seguridad, teniendo en cuenta que el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, propuso que se realice un Consejo de Seguridad Ampliado en Armenia.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *