Invima alerta sobre uso de Interferón Beta para tratar síntomas del Covid-19

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lanzó este miércoles una alerta sobre el uso del medicamento Interferón Beta para tratar síntomas asociados al Covid-19, pues aseguró que hasta ahora no existen evidencias ni resultados robustos que demuestren la eficacia del medicamento en pacientes con coronavirus.

«Su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica», advirtió el organismo de control, el cual señaló que el citado medicamento sólo está autorizado para tratar síntomas relacionados con Covid-19 en las instituciones que adelanten ensayos clínicos previamente aprobados por el mismo organismo.

A la fecha, el único ensayo clínico autorizado en el país con este medicamento es “Solidaridad”, patrocinado por la Organizacion Mundial de la Salud, OMS, aclaró.

El Invima señaló que se están monitoreando piezas publicitarias con fines de comercialización, así como recomendaciones en varios medios publicitarios, dando indicaciones y usos no autorizados en el registro sanitario para este medicamento y agregó:

«En Colombia, se encuentra prohibida la publicidad en cualquier medio para este medicamento por ser de venta bajo fórmula médica».

Reafirmó que, a la fecha, no existe evidencia científica que compruebe la eficacia y seguridad del medicamento Interferón Beta en la prevención o tratamiento de pacientes con síntomas asociados al Covid-19.

En el comunicado reseña que según lo indicado en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2, liderado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) en conjunto con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), si bien hay resultados de estudios preclínicos que demuestran que el interferón tipo I y II IFN beta tienen mejor eficacia en reducir la replicación del MERS CoV, en cultivos celulares, a la fecha no existen resultados robustos y su seguridad es baja, con grandes efectos adversos de relevancia clínica, razón por la que no es recomendable usar estos medicamentos por fuera de estudios clínicos autorizados.

Advierte que el pasado 12 de junio del 2020, autorizó el inicio del ensayo clínico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, conocido como ‘Solidaridad’, que tiene aprobado el uso del Interferón beta 1A en uno de sus brazos de tratamiento.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *